Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Influye la ciencia villaclareña en los fondos exportables y la sustitución de importaciones

Influye la ciencia villaclareña en los fondos exportables y la sustitución de importaciones

Las esponjas figuran entre los rubros que generan exportaciones.

Por Ricardo R. González

Una decena de productos se incorporan a la cartera que originan fondos exportables o sustituyen importaciones con valor agregado de la ciencia villaclareña durante 2011.

Entre las ofertas dirigidas al mercado foráneo aparece el tabaco negro en rama, las esponjas y las jaibas, mientras que el filtro purificador de agua a través de zeolita y otras sustancias figura como impacto nacional con repercusión en el plano social.

Según explicó la doctora María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, también existen resultados en materia medioambiental con los modelos de pronósticos dirigidos a la prevención de incendios forestales, así como para la evaluación oportuna de la ocurrencia del moho azul, que afecta al tabaco, y la vigilancia sobre el tizón tardío en la papa.

Parte de la comunidad científica del territorio insiste en el mejoramiento del confort de la masa ganadera como vías de incrementar rendimientos que redundan en sustituir productos de la rama procedentes del exterior.

Otro de los avances garantiza la eficiencia energética y el sostenimiento ambiental. En este sentido se ha trabajado en la Empresa Eléctrica, sin descartar la herramienta habilitada para medir la eficiencia y el uso de los combustibles convencionales y aquellos renovables.

Dichos saldos influyeron para que Villa Clara lograra la sede de las actividades por el Día de la Ciencia Cubana en el país, a celebrarse el próximo 15 de Enero.

0 comentarios