Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Logra Villa Clara sede de las actividades centrales por el Día de la Ciencia Cubana

Logra Villa Clara sede de las actividades centrales por el Día de la Ciencia Cubana

El Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), una de las instituciones de mayores aportes.

Por Ricardo R. González

La familia de científicos y auxiliares está de fiesta al conocer que Villa Clara obtuvo la sede nacional por el Día de la Ciencia Cubana, a celebrarse el 15 de Enero.

Entre los resultados influyentes figuran los aportes a la producción de alimentos con la introducción de nuevos clones de boniato, yuca, malanga y plátano vianda a cuenta del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), de Santo Domingo, en tanto sobresale la validación de la tecnología destinada a la producción de semilla nacional de papa por vías biotecnológicas, cuyos abanderados son el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Entre los aportes novedosos aparece la tecnología para la elaboración de productos alimenticios a partir de la harina de sorgo que beneficia a los niños celíacos portadores de una afección que limita en extremo la ingestión de determinados renglones en la dieta diaria.

A fin de impulsar el programa energético el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera labora en la disminución del consumo energético en los tándems a fin de aportar energía al sistema eléctrico nacional con máxima eficiencia, sin descartar el uso del biogás en lugares factibles.

Diferentes métodos y vías para mejorar la calidad de vida de los villaclareños aparecen, también, entre los aportes locales de los científicos durante el 2011, tanto para el sector de la Salud y la Educación como en aristas relacionadas con la vivienda y los materiales de la construcción, las Ciencias Sociales, y la protección del Medio Ambiente.

0 comentarios