Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Dan a conocer premios colaterales del Festival de Cine Latinoamericano

Dan a conocer premios colaterales del Festival de Cine Latinoamericano

Por Ricardo R. González

El filme cubano «Havanastation», del realizador Ian Padrón, arrasó con los premios colaterales de la trigésimo tercera edición del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, según trascendió, esta tarde, en el Hotel Nacional.

Obtuvo el veredicto del jurado de Prensa Latina junto a los representantes de la prensa extranjera, acreditada, además del conferido por la UNICEF, el del círculo de periodistas que atienden la temática cultural de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y El Vigía, de la subsede del Festival en Matanzas.

La Asociación de Prensa Cinematográfica prefirió a «Las Acacias», de factura argentina, la revista Revolución y Cultura seleccionó el documental «Loipa, existencia en plenitud», dedicado Loipa Araújo, una de las joyas del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

De acuerdo al informe del periodista Alfonso Roque, del sistema informativo de la Televisión Cubana, el Premio CINED, de Cinematografía Educativa, fue a manos del conocido actor Jorge Perugorría (Fresa y Chocolate) por su documental «La más hermosa cosa del mundo», inspirado en la villa cubana de Baracoa, mientras la distinción El Mégano, de la Federación Nacional de Cineclubes, le dio crédito a «Fábula», otra cinta cubana.

Por su parte, el veredicto del Centro Martin Luther King recayó «En el nombre de la hija», de Ecuador.

El lauro Documental memoria, creado por el Centro Pablo de la Torriente Brau, designó a «Abuelos», coproducción ecuatoriana-chilena. La Asociación de Cine, Radio y Televisión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), inclinó la balanza a favor de «La piscina», como mejor ópera prima.

El premio Roque Dalton, de Radio Habana Cuba, tuvo sus favores para la brasileña «Tropa élite», en tanto la ciber votación, organizada por el portal de la Fundación de nuevo cine, seleccionó a «Un cuento chino», «Havanastation», «Los últimos cangaceiros», y «Guajiros», en las categorías de mejor largometraje, ópera prima, documental, y dibujo animado, respectivamente.

Este domingo será la última sesión, y antes de cerrar las cortinas se conocerán los grandes triunfadores luego de siete jornadas en que La Habana respira los aires creadores de una cinematografía de avanzada.   

0 comentarios