Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Exitoso programa de trasplantes renales en Cuba

Exitoso programa de trasplantes renales en Cuba

Cerca de cinco mil trasplantes renales se han realizado en Cuba desde los inicios de este programa en la década de 1970 hasta la fecha, con una sobrevida del 70% a los 12 meses la intervención.

Esto significa un gran logro para el país, aseguró el doctor Alexander Mármol Sóñora, funcionario de la Organización Nacional de Trasplantes, del Ministerio de Salud Pública, quien agregó que la mayoría de los implantes realizados son de donante fallecido, y 383 de donante vivo, e indicó que la nación exhibe el programa más fuerte de donante cadáver de toda Latinoamérica, con niveles similares a los del mundo desarrollado.

Con respecto a los donantes vivos, en la isla solo se aceptan los de primera línea, o sea hermanos, padres o hijos mayores de 18 años, por tener mayor grado de compatibilidad inmunológica y ser potencialmente más exitosos.

En el caso del trasplante renal en niños Cuba cuenta con 20 años de experiencia, con excelentes resultados en el programa de donante vivo, que ya suma un total de 28 trasplantes, de los 105 realizados hasta la fecha.

(Con información de Radio Rebelde)


0 comentarios