Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Gran Premio Anual de Salud: Un Caballero laureado

Gran Premio Anual de Salud: Un Caballero laureado

El Doctor en Ciencias Armando Caballero López es el autor principal de los cuatro tomos de Terapia Intensiva que obtuvo el Gran Premio en el certamen anual de Salud.

Por Ricardo R. González

No es el Caballero de la salsa ni tampoco del son, pero sí responde en pleno al distingo que encierra su apellido. Reacio a las entrevistas, aunque confieso que nunca me la ha denegado cada vez que ha sido necesario.

No opta tampoco por un GRAMMY ni por un OSCAR, pero en materia de fraternal competencia profesional acaba de alzarse con el máximo galardón en el Premio Anual de Salud, una lid que cada año convoca el Ministerio del ramo para destacar las obras significativas de sus talentos.

Muchas horas de desvelo y de esfuerzo llevaron los cuatro tomos destinados a reflejar el mundo interior de la Terapia Intensiva, y como destacó ese Caballero, devenido autor principal, era un viejo anhelo acariciado por años a fin de elevar la calidad de la asistencia médica en esos recintos que tanto conocen de vida y de muerte.

Si algo caracteriza al creador es que reconoce el aporte colectivo de la obra. «No estuve solo, por lo que el Premio es fruto compartido entre todos los valiosos colegas que brindaron su sabiduría a los numerosos capítulos del texto.

Los fundamentos necesarios que exponen las causas de las lesiones y la muerte cerebral, el abordaje de las urgencias respiratorias, la manera de asumir el cuidado de enfermos en estado crítico, el complemento de la imagenología derivada de los rayos X, el ultrasonido diagnóstico y las restantes tecnologías, en función de la vida, y las complejidades cardiovasculares, neurológicas, hematológicas o infecciosas que pueden ocurrir durante la estancia en una unidad de cuidados intensivos, conforman una parte del contenido atrapado en sus páginas.

Graduado de Medicina en 1974, y con el segundo grado de Especialista en Anestesiología y Reanimación logrado a finales de la década de los 80, Armando Caballero López es, también asistente extranjero en Reanimación Médica de los hospitales de Paris, y sobresale como profesor de las Ciencias Médicas en Villa Clara y en el país.   

Con más de 50 condecoraciones y distinciones recibidas en toda su trayectoria, este Caballero no vive de espaldas a su tiempo, y por ello defiende a ultranza las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina, aunque suscribe plenamente que el buen uso del método clínico despeja múltiples incógnitas a presentarse en el camino.

Si de algo vive feliz es de saber que resulta el padre adoptivo o el familiar querido de un grupo de pacientes que un día enfrentaron los contratiempos más graves de la vida y no se contaba con ellos.

Son estos, y el propio pueblo quienes comparten la dicha con cada uno de quienes brindaron su intelecto en esta realización bibliográfica, y muy en especial para ese hombre de bien convertido en un Caballero laureado. 

3 comentarios

Ricardo González -

Muchas gracias a Teresita y a Leidy por sus comentarios. Se los haré llegar al profesor. Afectos.

TERESITA -

EXCELENTE PROFESOR!Muy merecido,y excelente trabajo!Felicidades!

leidy garcia morales -

tuve la dicha de ser alumna ayudante en la sala de terapia intensiva del hospital Arnaldo Milian durante mi carrera y realmente fue un honor estar a su lado y ver la maestria con que trabaja, exigente con todos sus colegas pero sobre todas las cosas exigente consigo mismo. es un premio más que merecido. felicidades al Profesor.