Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Las mariposas de Antonio Guerrero vuelan de Florence a La Habana

Las mariposas de Antonio Guerrero vuelan de Florence a La Habana

El Museo Nacional de Historia Natural, en La Habana, presenta la exposición “Cubanía en mariposas”, 25 dibujos de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos. En la cárcel de Florence, Colorado, Tony reprodujo fielmente las imágenes que previamente retrató Liborio Noval en el Museo y cuenta en una carta cómo surgió esta preciosa idea:

Querido Dr. Reinaldo Rojas Consuegra y queridos colegas del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba:

Me comunica Regla que muy pronto se estarán exponiendo las acuarelas de nuestras mariposas. Nos costó trabajo llevar a su fin este proyecto, pero lo logramos.

Recuerdo, aunque hace ya más de un año, cuando evaluamos la idea de que la siguiente meta en conjunto, pese a la distancia, fuera la pintura de las mariposas endémicas de Cuba.

A diferencia de las imágenes de las aves endémicas de nuestra isla, las especies de guacamayos y las aves nacionales de todos los países del continente americano, por ningún lugar podíamos encontrar fotos de todas las mariposas.

Recurrimos entonces al especialista en mariposas, biólogo amigo, Dr. Jorge Luis Fontela. Solo había una solución: retratar los ejemplares conservados, con gran celo, en el Instituto de Ecología y Sistemática de Cuba. Ese fue el instante en que se contactó a ese magistral fotógrafo de la obra revolucionaria, Liborio Noval, quien de inmediato ofreció toda su ayuda y su maestría.

Coincidió la toma de las imágenes con la visita de mis familiares. Mi hermana trajo las 25 fotos y me las comenzó a enviar en cuanto llego a Colorado. Un vez las tuve en mis manos, de inmediato comencé a pintar, y no me detuve hasta llegar a la última mariposa. Algo más de un mes me llevó todo el trabajo artístico. Creo que fue lo más fácil de todo este proyecto, aunque muchos no estarán de acuerdo con este criterio.

Aquí en la prisión, prácticamente, nunca se ve una mariposa. Puse mas atención, en esta primavera, a localizar alguna en la zona del patio, llamado de recreación, y solo en una ocasión vi una mariposita volar extremadamente rauda, como asombrada del lugar en donde se había metido, carente de toda vegetación.

Pintar nuestras mariposas me llevó hasta mi infancia. Recordaba aquellas temporadas de vacaciones que en la zona de la playa Santa Maria, se veían volar bellísimas mariposas por doquier. Pintar nuestras mariposas me hizo, una vez más sentirme, libre, cercano a la patria amada y a nuestro pueblo voluntarioso y siempre alegre. Pintar nuestras mariposas hizo que brotara en mí la poesía, alimentado con los poemas y canciones de muchos de nuestros creadores.

Por todo ello, cuando me preguntaron que titulo proponía para este trabajo, vino rápidamente a mi mente este: CUBANÍA EN MARIPOSAS.

Ya estamos listos para otro proyecto que sea de utilidad al Museo, ustedes manden la tarea y aquí trataremos de cumplirla, con ese espíritu de ser útiles que nos ha hecho a los cinco vencer el prolongado encierro, seguros de que volveremos a ver volar en nuestro suelo las bellas mariposas endémicas y visitantes.

Cinco abrazos.

¡Venceremos!

Antonio Guerrero Rodríguez

8 de agosto de 2011.

FCI Florence

(Con información de CubaDebate)

0 comentarios