Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Santiago de Cuba: Cifra récord de nacimientos en un día

Santiago de Cuba: Cifra récord de nacimientos en un día

Un total de 71 niños nacieron vivos este martes en Santiago de Cuba, cifra record en la cantidad de alumbramientos en un día durante el año 2011, según afirmó el doctor José Gabriel Guerra, jefe del Departamento Materno Infantil.

Más de nueve mil 300 pequeños santiagueros han visto la luz en lo que va de 2011, con un ligero incremento en la natalidad respecto al 2010.

Pero se mantiene baja la tasa de fecundidad (relación que existe entre el número de nacimientos y la cantidad de mujeres en edad fértil), con mayor incidencia en las zonas urbanas e incremento de las gestantes mayores de 38 años, informó Guerra.

El programa materno infantil, que garantiza la atención médica integral a la madre y al niño, realiza acciones puntuales para reducir la incidencia del bajo peso al nacer, promover el estudio de las enfermedades genéticas e incrementar el trabajo coordinado desde las comunidades.

No obstante, es la familia quien desempeña el papel más relevante en la crianza de los infantes y el cuidado de las embarazadas, recalcó el especialista, principalmente en la orientación de estas últimas, que no deben actuar desfavorablemente para la salud propia y la de su pequeño.

Lo ideal es que todas las mujeres planifiquen el momento adecuado para la concepción del embarazo -destacó- con previo conocimiento de su estado general de salud, y preparación física y psicológica para asumir la responsabilidad de ser madres.

En los mil 186 consultorios del médico y la enfermera de la familia del territorio, existe el personal preparado y dispuesto para educar y orientar con el objetivo de elevar la percepción de riesgo de la población, destacó Eunice Soria, jefa del departamento de Atención Primaria de Salud en la provincia.

Allí se garantiza que las gestantes se realicen pruebas de laboratorios, exámenes físicos y atención general especializada por un grupo multidisciplinario de médicos que las examina periódicamente, todo a favor de un nacimiento feliz.

(Con información de Lilieth Domínguez Quevedo)

0 comentarios