Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Congreso internacional de Cardiocirugía en Villa Clara

Congreso internacional de Cardiocirugía en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Uno de los eventos científicos de mayor significación entre los realizados en Cuba tendrá lugar en Villa Clara cuando acoja, en octubre, el Congreso Internacional Cardiovilla 2011.

Sumará más de un centenar de delegados, y a la participación foránea se unirán prestigiosas firmas comerciales y expertos de las instituciones del país vinculadas al Cardiocentro Ernesto Che Guevara, según el doctor Orlando Marchena Moré, director administrativo de la entidad anfitriona.

Las temáticas versarán en torno a la cirugía cardíaca, ya sea valvular, de las coronarias, o de aquellas que eliminan las irregularidades congénitas, sin descartar las intervenciones vasculares de la aorta y de los grandes vasos en que la institución cardiovascular villaclareña registra significativos resultados.

La llamada cardiología intervencionista, que permite trabajar sobre el corazón y evita recurrir a un acto operatorio, está incluida en el programa, como también los estudios diagnósticos apoyados en la tomografía axial computarizada (TAC), el ultrasonido, y la ecocardiografía, entre otras.

El intercambio de experiencia abarcará, además, los estudios de electrofisiología para el tratamiento de las arritmias o desajustes en el ritmo cardíaco, cuyas posibilidades tecnológicas solo existen en determinadas dependencias de la capital cubana y en el propio Cardiocentro.

Habrá espacio para reflejar la labor de enfermería, y aquellos trabajos que abordan la repercusión económica y el perfeccionamiento del diseño organizacional hospitalario.

0 comentarios