Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Se consolida el trabajo de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia

Se consolida el trabajo de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia

Por Ricardo R. González

Una de las líneas de mayor aceptación en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF) se concentra en aquellos programas de adiestramiento o cursos que han posibilitado el aprendizaje de un oficio o la reorientación laboral.

Entre los de mayor demanda aparecen los de peluquería, barbería, maquillaje, tránsito, idiomas, diferentes tipos de masajes, corte y costura y repostería, entre otros.

Un buen regalo al aniversario 21 de la constitución de estas dependencias, cuya iniciativa correspondió a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio que vio nacer la primera experiencia de su tipo en el país, el 8 de septiembre de 1990, en Santa Clara, y hoy se generaliza por todo el archipiélago.

Desde entonces las 17 COMF villaclareñas han asistido más de 9 millones de personas, cuyo antecedente se encuentra en las investigaciones realizadas por integrantes de la cátedra Mujer y Desarrollo, de la Universidad Pedagógica Félix Varela.

Las entidades ofrecen ayuda profesional a problemáticas de la vida relacionadas con las féminas, su entorno familiar, los jóvenes y adolescentes, así como aspectos concernientes a la pareja, y la educación y formación de los hijos.

El espectro variado incluye, además, las consultorías individuales de ITS-SIDA o aquellas relacionadas con las adicciones, la educación sexual, y la proyección del trabajo comunitario con el propósito de encauzar hacia mejores patrones que induzcan al pleno ejercicio de la igualdad femenina o a la convivencia necesaria para asumir nuestro tiempo.

Según confirmó Mayelín Díaz Rodríguez, integrante del secretariado provincial de la FMC, estas instituciones cuentan con 365 colaboradores que brindan sus servicios de manera gratuita, y serán agasajados como parte del programa por el aniversario de las COMF.

0 comentarios