Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Bruzón, divide Leinier, pierde

Bruzón, divide Leinier, pierde

Leinier Domínguez (a la izquierda) y Lázaro Bruzón (Foto: archivo)

La ronda cuatro de la Copa del Mundo de Ajedrez 2011 vio pasar sus partidas clásicas con un desenlace agridulce para Cuba, porque Lázaro Bruzón consiguió “aguantar” con negras versus el ucraniano Ruslan Ponomariov, pero Leinier Domínguez cayó a los pies de Judit Polgar y no pudo asegurarse desde ahora en cuartos de final.

Bruzón (2682) logró extender a los cotejos de desempate su duelo con el ex campeón universal Ponomariov (2758), luego de dirimir con él otra batalla muy pareja que acabó en 39 lances de una Siciliana Najdorf.

Sin embargo, a Leinier (2710) le ocurrió algo muy inusual: perdió con piezas blancas. Al ídolo de Güines le bastaba con lograr un empate, pero sucumbió en una dilatada Siciliana Variante Godiva que llegó a 112 movimientos. Por cierto, el cubano pasó más de treinta tratando de evitar lo inevitable -léase el mate-, hasta que entró en la red mortífera y se decidió a inclinar su rey ante la inmortal Dama de Hierro.

Fue otra vez una fecha de alta combatividad, en la que también emparejaron sus series el danés Peter Heine Nielsen (2687) y el ruso Alexander Grischuk (2757). El primero lo hizo a costa del azerí Vugar Gashimov (2756), y el segundo pasó sobre su inspirado compatriota Vladimir Potkin (2671).

Igual se irá a los desempates el encuentro entre el ucraniano Vassily Ivanchuk (2765) y el chino Xiangzhi Bu (2666), quienes volvieron a tener equilibrio en el tablero, esta vez en 95 de una Siciliana Zagreb.

Los únicos que ya garantizaron su avance a la etapa posterior son el checo David Navara (2705), el ruso Peter Svidler (2740) y Teimour Radjabov (2752), de Azerbaiján.

Navara y Svidler alcanzaron barridas respectivas a costa del joven Yaroslav Zherebukh (Ucrania-2580) y el veterano Gata Kamsky (Estados Unidos-2756), al tiempo que Radjabov apeló a su adorada Defensa India de Dama para hacer frente a las acometidas del ruso Dmitry Jakovenko (2716), con quien firmó unas tablas relativamente rápidas que le pusieron el boleto cuartofinalista en el bolsillo.

(Con información de Michel Contreras)

0 comentarios