Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Felicita Raúl al General Vo Nguyen Giap por su cumpleaños 100

Felicita Raúl al General Vo Nguyen Giap por su cumpleaños 100

Querido amigo:

Mucho me honra enviarle en nombre del Partido Comunista, del Gobierno y del pueblo cubanos, así como en el mío propio, las más cordiales felicitaciones con motivo de su centenario, deseándole mucha salud y bienestar.

Sirvan estas líneas para reiterarle nuestro respeto por sus innumerables aportes a la lucha de liberación de Vietnam y a la estrategia militar revolucionaria, con la cual también hemos enriquecido la doctrina militar cubana. A ello sumo el orgullo que sentimos por las profundas relaciones de amistad que unen a nuestras naciones.

Con el afecto de siempre.

Raúl Castro Ruz

La Habana, 25 de agosto de 2011

Vo Nguyen Giap

(An Xa, Vietnam, 1912) Político y militar vietnamita. Se licenció en Derecho y ejerció como profesor de Historia. En 1941 ingresó en un grupo independentista de Vietnam del Norte, al que ayudó a organizar las milicias armadas. Este movimiento se unió al de Ho Chi Minh y en agosto de 1945 declararon la independencia de Vietnam. Nombrado jefe del ejército, en mayo de 1954 derrotó a las tropas francesas en la batalla de Dien Bien Phu, lo cual motivó el fin de la guerra de Indochina y, por extensión, del régimen colonial francés en la región. Especialista en la guerra de guerrillas, tras la división del país lideró las fuerzas armadas de Vietnam del Norte, a las cuales llevó a la victoria tras la invasión de Estados Unidos a Vietnam entre 1966 y 1973. Tras la reunificación del país, en 1976, y hasta 1980, desempeñó la cartera de Defensa. Conservó su condición de miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam hasta el año 1982. En 1995 se entrevistó con los generales estadounidenses a los que había vencido en la guerra de Vietnam.

0 comentarios