Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Emily es ahora una onda tropical

Emily es ahora una onda tropical

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba informó hoy que la tormenta tropical Emily se convirtió ahora en una onda tropical.

El director de esa entidad científica, José Rubiera explicó que el fenómeno meteorológico se debilitó desde horas de la madrugada debido a dos factores, uno de ellos los vientos de 10 a 12 kilómetros por hora en la atmósfera superior.

En segundo lugar destacó la interacción de la circulación de Emily con las altas montañas de la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití.

Un avión de reconocimiento que investigó el área esta tarde no encontró circulación ciclónica cerrada de los vientos en superficie, precisó el experto.

Es simplemente ahora una onda tropical recalcó el director del Centro de Pronósticos.

Según las imágenes del satélite sigue debilitándose su sistema de lluvia sobre La Española, aunque existen áreas de precipitaciones en las orientales provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Llamó a prestar atención a las lluvias en esos territorios, pues contrariamente a la situación imperante en el occidente, allí el suelo está saturado.

En las próximas horas esas áreas deben moverse hacia oeste-noroeste como hace una onda tropical, y tener en cuenta que los sistemas montañosos pueden activar las precipitaciones, indicó el especialista ante la Televisión Cubana.

0 comentarios