Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Multimedia villaclareña favorece a productores y especialistas agrícolas

Multimedia villaclareña favorece a productores y especialistas agrícolas

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

Las prácticas agrícolas encaminadas al manejo integral de los suelos, a evitar su contaminación, y aquellas que contrarrestan los efectos degradatorios conforman una parte de la multimedia ideada en Villa Clara para facilitar las faenas diarias de productores y especialistas agrícolas.

Más de mil publicaciones incluye el material facturado con un lenguaje sencillo que combina textos, fotos y otros recursos a fin de orientar el tratamiento de las plagas sin el uso de agrotóxicos y plaguicidas, así como las ventajas de la agroforestería a partir de una visión integradora de los bosques como elemento de un sistema productivo de alto valor.

Unos siete meses demoró el proyecto desde que surgieron las primeras ideas hasta el resultado final. Intervinieron 15 organismos entre ellos el Ministerio de la Agricultura (MINAG), varias dependencias de su homólogo de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Sanidad Vegetal, y el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).

Luego del aporte colectivo correspondió a los especialistas Laura Cristina Silverio López y Julio Morales Castellón, del CITMA, el diseño y programación del material que incluye, además, plegables, instrucciones técnicas, fichas, curiosidades  y otras modalidades de diversos cultivos como la calabaza, el boniato, el café, y una amplia gama de frutales y vegetales.

Ya se encuentra en las delegaciones municipales de la agricultura, en algunas CPA, CCS y en otras entidades, mientras estudian las posibilidades de diversificar el mensaje para aquellos que no puedan apreciarla en reproductores de CD o en computadoras.

Según explicó el ingeniero Osmany Pérez Linares, especialista de la delegación provincial de la Agricultura, el conjunto resulta útil no solo en el territorio, también para el resto del país e, incluso, a nivel internacional con aquellas naciones que mantienen colaboración.

Este aporte forma parte del proyecto de capitalización de experiencias (CAPEX) del CITMA a través de la Red Provincial de Promotores de Agricultura Limpia (REPPAL).

Otro de sus impactos lo reporta en la agricultura suburbana y en los módulos productivos actuales con la entrega de tierras, pues muchos de sus propietarios necesitan enriquecer sus nociones agrícolas, y encontrarle los secretos a la Naturaleza.

Los interesados pueden contactar con el grupo de soluciones ambientales del Centro de Estudios Ambientales (CESAM) del CITMA, o con las direcciones del MINAG.

0 comentarios