Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Grupo Síntesis, de maestría musical en Santa Clara

Grupo Síntesis, de maestría musical en Santa Clara

Carlos Alfonso, creador y director de Síntesis. (Fotos: Carolina Vilches Monzón)

Luego de 35 años de intensa creación en el mundo musical, el grupo Síntesis mantiene su vitalidad e inconfundible estilo, confirmando ser una de las agrupaciones de rock-pop-fusión más transcendentales de Cuba de las últimas cuatro décadas.

Tal aseveración lo pudo confirmar el público asistente anoche al teatro La Caridad de Santa Clara, donde se presentó la popular agrupación a raíz de una nueva gira nacional, después de cuatro años de ausencia por tierra villaclareña.  

Durante poco más de una hora el grupo liderado por Carlos Alfonso recorrió su vasto repertorio para ofrecer a los asistentes un concierto vivo, dinámico e intenso en emociones.

En el viejo teatro, el auditorio vibró con temas de la clásica y venerada trilogía Ancestros, con la cual Síntesis alcanzó fama internacional y tocó el pináculo de los inmortales dentro del mundo musical.    

Asoyín, Oyá, Aguanileo, Oshosi, Eyeleo y Obbatalá fueron las escogidas para recordar una etapa del grupo que marcó su sello y revolucionó el escenario musical cubano, al aunar magistralmente géneros tan distintos como el rock y los cantos africanos, para los cuales contaron con la asesoría del inolvidable Apkwón Mayor Lázaro Ros.

El público disfrutó, además, de hermosas piezas incluidas en otros discos de Síntesis como El hombre extraño —una de las canciones inéditas ofrecidas por el cantautor Silvio Rodríguez para que el grupo las musicalizara, en 1990—; Un nombre de mujer, magistralmente interpretada por la incansable Ele Valdés junto a su hija Eme Alfonso; Si yo fuera Alá, del álbum Habana a flor de piel (2002), y Traigo para dar, contenida en el último disco del mismo nombre, lanzado en México en octubre del pasado año y aún no comercializado en Cuba.

Según Alfonso, la EGREM había previsto su lanzamiento en mayo dentro del territorio nacional, pero aún se desconocen las causas de por qué no ha sido sacado a las tiendas.

Mientras, Eme Alfonso interpretó el tema La Espera, de su primer disco en solitario. La joven cantante dio muestras de poseer una excelente voz y de ser una de las intérpretes más destacadas en Cuba de la nueva generación.

El público también disfrutó del virtuosismo de los instrumentistas, sobre todo el desempeño del veterano Esteban Puebla, quien se mantiene fiel a la agrupación desde hace 20 años.

Síntesis continúa adelante y confirma ser una fuente de maestría musical en la Isla, de la cual bebieron figuras como Mike Porcel, Lucía Huergo, Gonzalito Rubalcaba, Amaury Pérez Vidal, José María Vitier y Hernán López-Nusa, entre otros grandes.

(Con información de Francisnet Díaz Rondón. Periódico Vanguardia)

0 comentarios