Facebook Twitter Google +1     Admin

Dan Rather en Cubadebate: “Obama debe revisar y cambiar sus políticas”

20110516130638-dan.jpg

En una entrevista vía Internet, el legendario periodista norteamericano Dan Rather concedió una exclusiva de diez minutos a Irma Shelton, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, para hablar sobre el acontecimiento que agita la opinión pública norteamericana desde hace un par de semanas: el asesinato de Osama bin Laden en Pakistán a cargo de un comando especial del Ejército de los EEUU.

Publicamos hoy, de manera íntegra, el diálogo cedido como primicia a Cubadebate, que estableció el puente a través de la web entre ambos reporteros.

-Señor Rather, en un muy recordado reporte, usted informaba el 28 de enero de 2002 en la CBS que Osama bin Laden había sido sometido a una diálisis de riñón, en un hospital militar de Pakistán el día antes de los ataques del 11 de Septiembre de 2001.  En su opinión, ¿sabía esto la Inteligencia de los Estados Unidos? ¿Capturarlo entonces no habría evitado dos guerras y decenas  de miles de muertos? ¿Podía una persona en esa condición física huir durante casi diez años sin ayuda médica?

-Tenemos que poner en perspectiva la situación mía en enero de ese año.  Yo era el presentador del CBS Evening News.  Usamos una nota de uno de nuestros más experimentados corresponsales –Mr. Barry Petersen.  Le hablé y nos dio este reporte.  Que fuentes confiables le dijeron que Bin Laden estaba en un hospital pakistaní en ese momento.  El mantiene que su reportaje fue correcto.  Eso fue lo que él creyó en ese momento, y eso fue lo que reportó en ese momento.  Sin embargo, tanto la CIA como la inteligencia de Pakistán rechazaron la versión e insistieron que Bin Laden no estaba en un hospital pakistaní.  Ahí está.  ¿Estaba o no estaba?  Mr. Petersen pensó en ese momento que sí, y yo le tengo confianza a la información de Mr. Petersen que Bin Laden estaban en ese hospital en ese momento.  Pero los años han pasado.  Había también otro reportaje que salió el año anterior de que Bin Laden había estado en el julio anterior en un hospital recibiendo tratamiento de diálisis en Dubai.  Ese informe ha circulado ampliamente, y hay un reporte de que un representante de la CIA sostuvo una reunión con él ahí en Dubai en julio.  En enero entonces sale este reporte que estuvo en un hospital en Pakistan, en  septiembre.  Lo que tenemos aquí es un informe confiable de Mr. Petersen que posteriormente fue desmentido por la CIA y la inteligencia pakistaní.  Son dos puntos de vistas, y el público tiene que llegar a sus propias conclusiones sobre cual es la verdad.

-Usted es un reconocido profesional del periodismo, ¿qué opina sobre la decisión de no difundir imágenes de la muerte de Bin Laden?

-Como una opinión personal, yo estoy de acuerdo en que no deberíamos mostrar las fotos de Bin Laden muerto.  Las fotos ya han sido examinadas por ciertos selectos miembros del Congreso, aunque no por el público.  No veo qué pudiéramos ganar mostrando esas fotos públicamente.  Tengo entendido que él recibió muy serias heridas en su cabeza y rostro.  Comprendo que pueden haber diferentes opiniones, pero usted me pregunta por la mía.

-¿Qué impacto puede tener la anunciada muerte de Bin Laden en la seguridad de los Estados Unidos y en la política exterior?

- Esa es una muy buena pregunta, a la cual tendremos la respuesta bastante rápido.  El Presidente Obama está preparando un discurso precisamente sobre eso.  En pocas semanas o quizás días.  Después del discurso, tendremos mejor idea de cómo cambiarán las cosas en relación con la guerra en Afganistán y la guerra en Pakistán –y también, para la política exterior de los EEUU hacia los países árabes y el resto del mundo.  La muerte de Osama bin Laden cambia la dinámica de esta manera:  la da una oportunidad al presidente Obama de revaluar la situación y hacer cambios que pueden ser grandes, como por ejemplo reducir la presencia militar estadounidense en Afganistán o cambios más modestos hacia el resto del mundo que no serían tan fácilmente reconocidos.  Pero lo que hay que cambiar con la muerte de Bin Laden es lo que llamamos en épocas de computadoras: “Reboot” (resetar).  Debe revisar y cambiar sus políticas.  Yo creo que Obama ve esto como una oportunidad.  Me sorprendería que él no anunciara unos cambios amplios.  Lo que no sé es si eso implicaría una reducción militar en Afganistán.

-En varias ocasione usted ha estado en Cuba y reportado desde nuestro país. ¿Qué opina del sostenimiento de la política del bloqueo de EEUU contra la Isla durante 50 años?

-Han pasado muchos años de esa política:  50 años.  De muchas maneras muy importantes, no ha tenido éxito (la política de EEUU hacia Cuba).  La premisa fundamental de la política desde el principio ha sido cambiar el régimen.  Algunos argumentarían que recientemente el propósito ha sido no tanto cambiar el régimen –como aislar a cuba del resto del mundo.  La política no ha tenido éxito.  Fidel Castro está vivo y bien.  Ha ocurrido una especie de transición en las altas esferas con Raul Castro.  La política de reemplazar al régimen no ha tenido éxito y tampoco ha logrado aislar a Cuba del resto del mundo.

Dan Rather

Nació el 31 de octubre de 1931 en Wharton, Texas. Dominó los informativos de la televisión estadounidense junto a Tom Brokaw de NBC, también ya retirado, y el fallecido Peter Jennings de ABC. Eran ellos tres quienes informaban cada día a los norteamericanos.

Pero un fracaso no debería empañar tantos éxitos. Rather entró en CBS en 1962. Su primera gran historia fue el huracán Carla en ese mismo año. A partir de ahí cubrió todos los acontecimientos relevantes tanto en política nacional como internacional. Vivió en primera persona la guerra de Vietnam. Relató el asesinato de John F. Kennedy y fue el primer periodista en confirmar su muerte. Cubrió seis elecciones presidenciales y más de una decena de guerras en los cinco continentes. Y cómo no, el trágico 11 de septiembre de 2001. En 2003 conseguía la última entrevista concedida por Sadam Hussein. “De todos los nombres insignes asociados a las noticias de la CBS, los más grandes y brillantes son Edward R. Murrow, Walter CronkiteDan Rather”, afirmó Sean McManus, presidente de la cadena.

(Con información de Irma Shelton Garcés)

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next