Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Enfermería, pasión cotidiana

Enfermería, pasión cotidiana

Hoy 12 de Mayo es el Día Mundial de la Enfermería. Felicitaciones para todos los que hacen en favor de la vida.

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Un médico es grande por la dimensión de su obra, pero al cerrar la historia clínica de un paciente, o al término del pase de visita necesita el complemento del personal de Enfermería con la misión de que cada dictamen se cumpla a fin de que la vida sonría.

Y con buena fe, el mundo designa, cada 12 de Mayo, como el Día para agasajar a quienes escogieron una profesión al servicio del prójimo.

Suman en Villa Clara 7 mil 328 (de estos, mil 024 hombres) los dedicados a un oficio que supera la simple toma de signos vitales, de descargar la temible jeringuilla en el necesitado, o dominar efigmos y estetoscopios. Una buena parte anda por lomeríos, ciudades o bateyes reforzando la atención primaria de Salud en los habilitados consultorios médicos.

Si bien ello constituye uno de los perfiles priorizados, la licenciada Yusimí Mesa Rodríguez, jefa del departamento de Enfermería en la Sectorial Provincial de Salud, reconoce el esfuerzo de quienes permanecen en los llamados servicios de riesgo, devenidos unidades de cuidados intensivos y salas de hemodiálisis, y de todos los que aportan al bienestar poblacional.

Aquello que parecía un sueño en la década de los 70 resulta realidad. Por entonces, era inimaginable que las aulas de la Universidad Médica en los predios asimilaran también los rostros de la Enfermería desde que el curso 1985-86 entregó los primeros egresados. Hoy superan los 3 mil.

O que se rebase la cifra de 110 con la categoría de máster dentro del inagotable universo del conocimiento.

Otros 379 cumplen su deber profesional en 22 países, y mientras los que permanecen en cada uno de nuestros 13 municipios vencen dificultades, penurias cotidianas y vendavales personales, el enfermo recibe el aliento requerido, la esperanza mediante las palabras, la prevención con énfasis, o la cura implícita desde el propio deber.

Un universo inundado de pasiones y desvelos protagonizado por los seguidores de Florence Nightingale, aquella británica nacida un 12 de mayo, pero de 1820, quien fuera considerada la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual del oficio.

Por ello, es esta jornada. Enhorabuena artífices del bien.

0 comentarios