Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Celebran en Villa Clara aniversario 50 de los círculos infantiles

Celebran en Villa Clara aniversario 50 de los círculos infantiles

Dedican la jornada a Vilma y Fidel, sus principales fundadores.

Foto: Ramón Barreras Valdés

En un círculo infantil gigante se convirtió el Parque Vidal de Santa Clara, este domingo 10 de abril, para celebrar el aniversario 50 de la más humana y hermosa obra de la Revolución ideada en conjunto por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Vilma Espín Guillois, la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Niñas y niños con sus respectivas familias presenciaron diversas actividades demostrativas de lo que se vive a diario en estas instituciones docentes. Asimismo, disfrutaron de un espectáculo cultural en el que primó el talento cultural de los más pequeños.

Al rememorar la fecha, Irene Rivera Ferreiro, viceministra  de la Enseñanza Preescolar y Especial en Cuba, hizo alusión a que  fue durante el 1er Congreso de la FMC --el 23 de agosto de 1960-- donde las féminas, además de dejar constituida la organización solicitaron la creación de entidades donde cuidaran a sus hijos para  ellas poderse incorporar a las tareas económicas y sociales que demandaban las transformaciones en el país.

«Fidel le encomendó a Vilma encauzar el proyecto, y ella lo acogió con tanto entusiasmo --expresó la viceministra-- que le entregó todo de sí. Para ambos será imperecedero nuestro agradecimiento por combinar ideas y sueños, los mismos que se han mantenido como una realidad irreversible a lo largo de estos 50 años.»

Añadió que a pesar de los intentos del enemigo por debilitar la construcción del Socialismo en el Archipiélago, las educadoras, auxiliares pedagógicas, directoras, cocineras y personal de apoyo a esta noble labor no han claudicado y se alimentan cada vez más el propósito de ver crecer sanos y felices a los infantes de La Mayor de las Antillas.

«Aquí --recalcó Irene-- comenzamos a defender los derechos de nuestros hijos con antelación a que se emitiera la Resolución de las Naciones Unidas a favor de la infancia. Desde los inicios de la Revolución, Cuba tiene garantizada la atención a la infancia, incluso durante el período prenatal. Se trata de un sistema integrador de varios sectores y disciplinas para asegurar la salud, educación, cultura, desarrollo físico e intelectual desde edades tempranas.»

Entre los premiados se encuentra el villaclareño Ramón Fuente Fuente, autor del logotipo con que se identificaron las fiestas por el aniversario 50 de los círculos infantiles.

De igual manera, los secretariados nacionales de la FMC y del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte entregaron sendos reconocimientos al Ministerio de Educación por los avances que hoy exhibe la Enseñanza Especial y Preescolar en Cuba.

(Con información de Osmaira González Consuegra. Periódico Vanguardia Digital)

0 comentarios