Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Prevención en Salud, estrategia fundamental para Villa Clara

Prevención en Salud, estrategia fundamental para Villa Clara

Corresponderá a la atención primaria un eslabón primordial a fin de cumplir el propósito.

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres 

Si bien Villa Clara disminuyó sus indicadores en gran parte de las enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, no es menos cierto que triplicó los casos de diabetes mellitus (DM) durante el pasado año comparado con los saldos registrados en el 2009.

Por ello, la prevención comunitaria figura entre las líneas primordiales que no admite descanso mediante el desempeño del médico y la enfermera de la familia, y el resto de los eslabones conformantes de la atención primaria. 

Habrá que trabajar con el paciente diabético a fin de impedir que debute con una insuficiencia renal crónica (IRC), a tenor de que el padecimiento notifica las mayores incidencias entre los 20 y los 79 años, y se espera que para el 2025 existan 380 millones de aquejados a nivel mundial.

Ello responde a la primera estrategia de trabajo del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en el 2011, que detiene sus miras en el incremento del estado de salud poblacional y en el grado de satisfacción en torno a los servicios.

Los puntos básicos incluyen, también, la consolidación de las acciones dirigidas a la higiene, la epidemiología y microbiología, sin descuidar los niveles de vigilancia ante el surgimiento de brotes o incremento de determinada afección.

Debe garantizarse, además, un elevado nivel preparatorio de profesionales y técnicos para asumir sus funciones apoyado en la óptima calidad.

Tampoco se podrá descuidar la eficiencia económica, y aquellos compromisos en las diferentes modalidades de cooperación internacional como directrices fundamentales dentro del sistema de salud cubano.

0 comentarios