Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Manuel Corona (Cuba)

Manuel Corona (Cuba)

Por Ricardo R. González (*)

Bastaría haber llevado únicamente al pentagrama «En el lenguaje misterioso de tus ojos, hay un tema que destaca sensibilidad» para incluirlo entre los más grandes de la trova cubana de todos los tiempos.

Y así fue, Manuel Corona Raimundo, el autor de «Longina», inscribió con mayúsculas su nombre, y nos regaló la bella «Santa Cecilia», «La Alfonsa», «Aurora», y otras manifestaciones de la canción popular como es el caso de las guarachas «El servicio obligatorio» y «Cómo está Lola».

Nacido el 17 de junio de 1880 en el poblado de Caibarién, antigua provincia de Las Villas, se estableció en La Habana, una vez terminada la Guerra de Independencia, para ejercer como tabaquero.

Y es el supervisor de la factoria quien le enseña los primeros acordes de la guitarra. Ya entrado el 1900 se dedicó por entero a la música dentro de un mundo que le propició una vida bohemia, pero es en 1908 que alcanza la popularidad con su canción «Mercedes».

A partir de entonces sucederían una tras otra… «Doble inconsciencia», «Las flores del Edén», «Una mirada, Adriana», entre muchas otras, hasta convertirse en el compositor que más contestaciones o respuestas realizara a sus creadores de época mediante las partituras.

Así constan « Animada», como respuesta a «Timidez», de Patricio Ballagas, «Gela Amada» ante «Gela Hermosa», de Rosendo Ruiz, «La Habanera» para el caso de «La Bayamesa», de Sindo Garay, por citar algunas.

Corona no declinó las tertulias y peñas familiares como escenario para mostrar su arte que ya lo reafirmaba como excelente músico y compositor.

Falleció el 9 de enero de 1950 en la capital cubana en medio del olvido y la pobreza.

En la actual provincia de Villa Clara, como demarcación que acoge su tierra natal, se realiza cada año, y durante los primeros días de enero, el encuentro de trovadores del país para rendirle tributo a sus musas inspiradoras de un patrimonio inmortal.

Figuras como Teresita Fernández, Liuba María Hevia, Gerardo Alfonso y otros de extraordinaria valía, han viajado hasta Santa Clara y a la propia villa de Caibarién para participar en estos eventos a fin de irrigar esas raíces de nuestro acervo que dignifican a los inmortales.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Artistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo artístico.

0 comentarios