Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Menos contaminantes para la atmósfera villaclareña

Menos contaminantes para la atmósfera villaclareña

Por Ricardo R. González

El medio ambiente villaclareño está más aliviado al suprimirse la emisión de mil 651 toneladas de sustancias contaminantes a la atmósfera, sin necesidad de recurrir a gastos por inversiones.

En ello radica el rasgo distintivo del último análisis, y todo descansa en las acciones dirigidas al logro de la eficiencia en los sistemas de tratamiento de residuales, de elevar la cultura ambiental por parte de los trabajadores y decisores, y en la práctica de lo que, mundialmente, se conoce como producciones más limpias.

El territorio ejecuta, desde hace dos años, un proyecto con la colaboración suiza para el desarrollo encaminado a informar y formar especialistas y directivos en la consolidación del propósito. Ello incluye enfrentar las producciones con disminución en el consumo de agua, de energía eléctrica, y de las materias primas elementales, sin afectar la calidad de los resultados finales.

De alcanzarse, redunda en dinero que las empresas no gastan.

Otro de los factores necesarios es la elevación de la eficiencia en los sistemas de tratamiento, y para ello el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio controló el cumplimiento de los organismos más comprometidos a fin de restar en la carga.

El Ministerio del Azúcar (MINAZ), la Agricultura (MINAG), la Industria Alimenticia (MINIL), Educación, y la rama de las construcciones (MICONS) figuran en la lista que exige minimizar los vertimientos, como otro aspecto de vital importancia.

Párrafo aparte para el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) llamado a profundizar en sus gestiones, y que agrega en los perfiles la situación de los carros destinados al dragado de las fosas con el reordenamiento de los puntos de vertimiento.

De los 161 existentes quedaron identificados 99 que cursan sus valoraciones para determinar si el sitio donde se encuentran reúne o no las condiciones con tal de que no afecte la calidad de vida de la población.

También entre las líneas básicas en que labora la provincia aparece el seguimiento a las lagunas de oxidación con la finalidad de que resulten eficientes.

Villa Clara ha logrado en los últimos años una reducción apreciable de su carga contaminante. En 2005 descontó 205 toneladas, 2006 (628), 2007 (380), 2008 (687), 2009 (mil 100) y 2010, con mil 651.

0 comentarios