Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Placetas declina el frío para cantarle a la vida

Placetas declina el frío para cantarle a la vida

Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, (en el centro), y Alexander Rodríguez Rosada, presidente del órgano de Gobierno, entregan el distintivo a sus homólogos del municipio ganador.

Ricardo R. González

Foto: Manuel de Feria

Ni las bajísimas temperaturas reinantes, este martes, en Placetas impidieron que sus habitantes asistieran al Paseo Martí para compartir la celebración provincial por los 52 eneros del triunfo revolucionario.

Los unió, además, la satisfacción de resultar el municipio ganador en la primera etapa, de la emulación especial de la provincia por el 26 de Julio, y que le dejó a la Villa de los Laureles 17 organismos en las posiciones de avanzada, como subrayara Noel Rodríguez Cárdenas, primer secretario del Partido en ese municipio.

Un territorio caracterizado por el trabajo estable en los últimos años, y contribuyente a los logros de una Villa Clara que despide el 2010 con saldos favorables en los indicadores económicos, aunque quedan grietas a salvar en materia de eficiencia, de disciplina laboral, sin descuidar el óptimo aprovechamiento de los recursos, y en lo mucho que aun puede hacerse en las diferentes aristas encaminadas a sustituir importaciones.

Válidas recomendaciones de Julio Lima Corzo, máximo dirigente del Partido en la provincia, quien aludió al comportamiento favorable de la intensidad energética con un ahorro de 6 mil 185 toneladas de combustible respecto al año anterior, aunque organismos pertenecientes al MINAZ, el MINAL y el MINIL presentan giros no adecuados en el rubro.

La zafra azucarera reclama sus acciones a fin de impedir el decrecimiento cañero, así como los problemas atribuibles a las administraciones y a esos detalles que violan la disciplina tecnológica o provocan la baja explotación en las áreas de riego, y las pérdidas económicas en las unidades productoras, entre otros aspectos claves para que el territorio recupere su trono en el potencial integral de la gramínea.

A la hora de repasar la vida de los residentes en el centro de Cuba se aprecian avances en la educación, el deporte, la cultura y la salud que logra la tasa de mortalidad infantil más baja en la historia de la provincia y de la nación, con 2,5 por mil nacidos vivos ante 4,4 en idéntico período de 2009, y más de 390 operaciones cardíacas, muchas caracterizadas por su marcada complejidad. Sin embargo, los logros no pueden desvirtuar el curso de la realidad que muestra, a la vez, situaciones difíciles tanto por coyunturas internacionales como por descuidos, irresponsabilidades y negligencias internas que exigen eliminar su cuerda floja.

Durante la celebración presidida, también, por Alexander Rodríguez Rosada, presidente del órgano de Gobierno villaclareño, el Comandante del Ejército Rebelde Víctor Bordón Machado, y otros dirigentes, fueron distinguidas las empresas y organismos que sobresalieron en Placetas y también aquellas que lo lograron a nivel provincial, en tanto los municipios de Quemado de Güines, Camajuaní, Santa Clara, Encrucijada y Ranchuelo recibieron los distintivos que acreditan la buena marcha por las sendas de la vanguardia, y que tuvo su climax con la entrega del correspondiente al pueblo placeteño, como máximo inspirador de este y de todos los triunfos.

Valores artísticos de la localidad ejemplificados en el grupo danzario Caracol, el Coro Infantil, y la agrupación Corpus hicieron que se agitaran los termómetros por el calor desprendido desde un escenario que marcó el ritmo con Anet Carranza y la Sonora Ananqué, y tuvo su punto culminante con el Grupo Moncada para demostrar que el canto sube en esta tierra por la esperanza y la vida.

Y mientras la música se hacía dueña de la mañana, un grupo de de obras sociales quedaban a disposición de los lugareños. Entre estas el mercado El Cubanito, de la Empresa de Servicios Especiales de Productos Alimenticios, el taller de reparaciones para equipos electrodomésticos de la revolución energética, la Academia de Ajedrez Tomás Marrero, y el local de la Fiscalía Municipal.

0 comentarios