Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

El plan económico del 2010 ha tenido un desempeño aceptable, subraya Raúl Castro

El plan económico del 2010 ha tenido un desempeño aceptable, subraya Raúl Castro

La Habana, Cuba.- El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y Ministros, afirmó que el plan económico del 2010 ha tenido un desempeño aceptable, a pesar de los efectos de la crisis mundial.

Al clausurar las sesiones de la Asamblea Nacional, Raúl explicó que por primera vez comenzó a preciarse una dinámica favorable en la producción del trabajo en relación con el salario medio y destacó los avances de la renegociación de la deuda con nuestros principales acreedores.

Para el próximo año, dijo, tendremos un crecimiento del Producto Interno  y seguirá siendo una prioridad el ahorro de todo tipo de recursos, así como la necesidad de elevar la calidad de los programas sociales.

Subrayó Raúl que el plan y el presupuesto son sagrados, y se elaboraron para ser cumplidos y no para conformarnos con justificaciones y mentiras, que tanto daño le hacen al país.

El tren del Congreso del Partido está en marcha

Al clausurar la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente Raúl Castro expresó que con la aparición del proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social se puso en marcha el tren del sexto Congreso del Partido.

Destacó que el debate al cual es sometido ese documento por todo el pueblo es un ejemplar ejercicio democrático, con vistas a hacer sustentable e irreversible el socialismo en Cuba.

Raúl planteó que no hay que temer a las discrepancias de criterios, pues diferentes opiniones expresadas en tiempo y en el momento oportuno serán deseable a la falsa unanimidad, y mientras más ideas aportemos, estaremos más cerca de la solución de los problemas.

Frente a pretensiones de los adversarios, advirtió que las modificaciones en el modelo económico cubano están dirigidas a preservar el socialismo, fortalecerlo y hacerlo verdaderamente irrevocable.

No permitiremos errores y ni violaciones

En sus palabras ante los diputados a la Asamblea Nacional, el presidente Raúl Castro afirmó que Fidel con su genialidad iba abriendo la brecha y señalaba el camino, y los demás no supimos consolidar los objetivos trazados.

Nos faltó cohesión y organización, acotó, a pesar de la unidad del pueblo alrededor del Partido y sus dirigentes, en tanto, demoramos en rectificar decisiones que no tuvieron el efecto esperado
Puntualizó Raúl que en esta Revolución todo está dicho y debemos revisar qué orientaciones de Fidel hemos cumplido y cuales no, desde su brillante alegato en la Historia me Absolverá hasta nuestros días.

Y añadió recuperemos que sus ideas sigan vigentes y no permitamos errores y violaciones
También se refirió a la ausencia de una cultura económica en la población y en algunos cuadros, y abordó los pasos que se han dado en la ampliación y flexibilización del Trabajo por Cuenta Propia.

Avances en el desempeño económico del país

El 2010 culmina con un desempeño de la economía más favorable que el año precedente, afirmó Marino Murillo, ante los diputados presentes en la sesión de este sábado de la Asamblea Nacional, presidida por el Jefe de Estado cubano Raúl Castro.

Al presentar el informe del Plan de la Economía y la Ley del presupuesto del Estado para el 2011, el vicepresidente del Consejo de ministros, dijo que aunque hubo un mejor manejo, se presentaron indisciplinas y falta de integralidad en algunas entidades.

Añadió que el crecimiento del Producto Interno Bruto fue de 2.1 por ciento, crecen las exportaciones de bienes y servicios, hubo una mayor eficiencia energética y mejoría en la correlación del crecimiento del salario-medio.

Murillo afirmó que los resultados de la economía del 2010 se alcanzan en un contexto internacional difícil, agudizado por el injusto y cruel bloqueo.

Año cincuenta y tres del triunfo de la Revolución

Los diputados de la Asamblea Nacional en el VI Período de Sesiones, aprobaron que el 2011 sea el año 53 del triunfo de la Revolución.

En su intervención, el Ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, señaló a los diputados reunidos en esta capital que, para el 2011, se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.1 por ciento.

Subrayó que los lineamientos del plan para el año próximo responde a criterios, entre ellos, acelerar las inversiones generadores de divisas en corto plazo, aumentar la sustitución de importaciones, incrementar la eficiencia y propiciar el ahorro de portadores energéticos.

Indicó Murillo que las exigencias son mucho mayores para hacer avanzar la economía, que se continuará con el proceso de reordenamiento laboral y que los objetivos y el cumplimiento de plan son inviolables.

Eficiencia y planificación: pilares de la economía

El dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento destaca el crecimiento económico del 2.1 por ciento este año, superior al de 2009, en un contexto de complejidad excepcional por los efectos de la crisis global y del bloqueo.

Presentado por Osvaldo Martínez, el documento reconoce entre los elementos positivos el crecimiento del Producto Interno Bruto sin el deterioro de años anteriores en la correlación entre salario medio y la productividad del trabajo.

El resultado se corresponde con las medidas de ahorro aplicadas, la mayor exigencia en el control de los gastos, la mejora en el balance comercial y la eficiencia energética.

El dictamen de la comisión señala -entre los factores desfavorables- el incumplimiento en 12 producciones agropecuarias y déficits en las producciones de azúcar y níquel.

(Con información de Radio Reloj)

0 comentarios