Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Acoge Villa Clara a representantes de la FDIM

Acoge Villa Clara a representantes de la FDIM

Alicia Camila Campos Pérez, máxima dirigente femenina en Villa Clara, explica a las visitantes las conquistas de las mujeres y sus propios derechos.

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

Mujeres destacadas, defensoras de los derechos humanos, y líderes de los sectores progresistas que brindan sus fuerzas y ponen el corazón por lograr ese mundo mejor en esta América nuestra arribaron, la víspera, a Villa Clara para celebrar el aniversario 65 de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) en el año en que, también, la FMC transita por su medio siglo de existencia.

El mejor sitio escogido para iniciar el recorrido fue el Complejo Monumentario que guarda los restos de Ernesto Guevara y de su Destacamento de Refuerzo, en el que al decir de la brasileña Marcia Campos, presidenta de la FDIM, sintieron la emoción de compartir con él ese sueño apreciado de ver a una Latinoamérica unida y solidaria.

Alicia Camila Campos Pérez, secretaria general de la FMC en el territorio, explicó las características de la provincia anfitriona que ya suma el 38,3 % de la fuerza femenina ocupada en diferentes labores, mientras el 67 % representa el potencial técnico, y el 40,8 % desempeñan responsabilidades administrativas.

Además de la presidenta de la FDIM asiste Marinés Brasesco, una de las vicepresidentas mundiales de la organización por América Latina, y representantes de Ecuador, México, Paraguay, República Bolivariana de Venezuela, Bolivia, Guatemala, y El Salvador, entre otras naciones, en cumplimiento a una invitación del secretariado nacional de la FMC.

Las visitantes elogiaron la integración social de las cubanas y sus conquistas, sobre todo en esta región central que exhibe la tasa de mortalidad infantil más baja del país con 2,6 por cada mil nacidos vivos.

Aspecto vital en el trabajo de la FDIM es la denuncia del bloqueo que se mantiene sobre la mayor de Las Antillas, así como la lucha por la liberación de los Cinco Héroes presos, injustamente, en cárceles norteamericanas dirigida a liberar al mundo de los tentáculos del terrorismo.

«Tenemos que fortalecer mucho más el trabajo y las acciones, pero que no quepa dudas que nuestra organización, profundamente antiimperialista, apoyará hasta el fin la causa de estos dignos hombres y de sus familiares», enfatizó a la prensa Marcia Campos.

Y como homenaje perenne está la figura de Vilma Espín, quien resultara una de las vicepresidentas mundiales de la FDIM hasta su deceso y activa luchadora por rescatar su esencia, fundamentos y objetivos al desmoronarse el campo socialista.

Según Ana Milagros Martínez Rielo, coordinadora de la Oficina Regional de dicha organización, con sede en la capital cubana, el programa inició en Villa Clara, y concluirá el próximo 2 de diciembre luego de visitar Santiago de Cuba, el memorial Vilma Espín en el II Frente, y la localidad de Birán, donde nacieron Fidel y Raúl, al tiempo que sostendrán diversos intercambios, y un panel por la no violencia de la mujer, como colofón.

La FDIM fue constituida en 1945 en París, Francia, y su misión es la de consolidar la paz, el desarrollo y la igualdad.

0 comentarios