Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

VI Coloquio Internacional en Holguín por la liberación de Los Cinco

VI Coloquio Internacional en Holguín por la liberación de Los Cinco

Delegados de más de 50 países debaten sobre acciones de solidaridad con los héroes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, prisioneros políticos en Estados Unidos.

Por Leonardo Pupo Pupo

Holguín, 18 nov (AIN) Unos 350 delegados de más de 50 países de todos los continentes se reunieron hoy en esta ciudad oriental cubana, para intercambiar experiencias en torno a las acciones de solidaridad con los Cinco Héroes.

En la apertura del VI Coloquio Internacional por la liberación de los antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos hace 12 años, los asistentes debatieron acerca de la labor desempeñada en los últimos meses en favor de estos pacifistas.

Norma Zamora, miembro del Comité de Solidaridad con Cuba en Argentina, declaró a la AIN que ese grupo de amistad realiza conferencias, conciertos y debates, en los cuales siempre está presente el tema de Los Cinco.

Explicó que el caso es desconocido aún por muchos de sus compatriotas, motivo más que suficiente para difundir y actualizar sobre la injusticia cometida contra René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández.

Zamora expresó que en septiembre último, cuando se cumplieron 12 años del encierro de los antiterroristas cubanos, se celebró en su nación el primer encuentro del Cono Sur sobre el tema, con la participación de delegados de Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina.

Entre otras acciones, protagonizaron una marcha hasta la embajada norteamericana en Buenos Aires, donde entregaron una carta para exigir la libertad de estos hermanos cubanos, apuntó la argentina.

Andrés Gómez, cubano radicado en Miami y director de la Revista Areíto, recordó que hay que exigir justicia desde todas partes del mundo y movilizar a la opinión pública, lo mismo en la calle que a través de los medios, de individuo a individuo, de organización a organización.

El periodista y fundador de la Brigada de Solidaridad Antonio Maceo, destacó que la campaña mediática contra Los Cinco, orquestada por la mafia ultraderechista de Miami, fue el detonante para que René, Antonio, Ramón, Gerardo y Fernando fueran encontrados culpables injustamente.

Es por ello, recalcó, que es un deber de los amigos de Cuba impulsar la lucha solidaria con la Isla Caribeña y hacer frente a estas infamias de los grandes medios, empeñados en ocultar la verdad.

Gerardo, Ramón, René, Fernando y Antonio se encontraban en Estados Unidos para obtener información sobre los planes de organizaciones terroristas, como la Fundación Nacional Cubano-Americana, Hermanos Al Rescate y Alpha 66, entre otras, con asiento en la Florida.

Hijo de Carlos Muñiz apoya lucha por libertad de Los Cinco

Los CincoHolguín, 18 nov (AIN) Carlos Muñiz Pérez, hijo de un joven cubano asesinado hace 31 años en Puerto Rico por la organización terrorista Omega 7, expresó hoy que es una deuda con la justicia el caso de los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos en EE.UU.

La realización de eventos y encuentros en todos los continentes a favor de estos pacifistas es una necesidad, pues ahora más que nunca es imprescindible apoyarlos, declaró a la AIN el hijo de Carlos Muñiz Varela, víctima del odio de grupos anticubanos radicados en Miami.

Muñiz Pérez señaló que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González sufren prisión en Estados Unidos hace 12 años, por combatir el terrorismo y evitar hechos como el perpetrado contra su papá.

El joven arquitecto recordó que es un derecho de Cuba defenderse pacíficamente, como lo ha hecho siempre, con la razón que le asiste por derecho propio, al ser víctima de innumerables actos cobardes que han cobrado la vida de miles de sus hijos.

Han pasado 31 años y aún no se ha hecho justicia en el caso de mi padre, algo que nunca debemos permitir que se repita con Los Cinco, por lo cual la lucha por su liberación debe concluir cuando estén con los suyos en Cuba, dijo.

Muñiz Pérez se encuentra en la oriental ciudad de Holguín, a 770 kilómetros de La Habana, donde transcurre el VI Coloquio Internacional por la liberación de Los Cinco.

El 28 de abril de 1979, dos balas calibre 45 interesaron el cráneo y la cervical del joven Carlos Muñiz Varela, quien horas más tarde falleció en un hospital de San Juan, Puerto Rico.

La criminal acción comenzó cuando el auto en que viajaba recibió nueve disparos, mientras se desplazaba por la urbanización San Ramón, del municipio de Guaynabo, en las cercanías de San Juan.

Muñiz Varela, de 26 años de edad, integraba el Comité Nacional de la Brigada Antonio Maceo y presidía la agencia turística Viajes Varadero.

Fundador de la revista Areíto en 1974, fue también integrante del primer contingente de la Brigada y delegado al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

 Mensaje desde Bulgaria a foro internacional por Los Cinco

La Habana, 18 nov (AIN) La Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba envió un mensaje solidario al VI Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes y contra el terrorismo, que se desarrolla en la ciudad de Holguín.

El mensaje está dirigido a Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP) y demás participantes en ese foro, que aboga por la excarcelación de René González, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, prisioneros políticos de la Isla en EE.UU.

En el texto, afirman que la entidad solidaria búlgara se une a los miles de voces que claman por justicia para estos patriotas, sentenciados a desmesuradas condenas de cárcel por alertar a su país de actos violentos organizados desde la Florida, indica la página www.cubaminrex.cu.

La misiva subraya que en la Patria de los Cinco Héroes -la hermosa Isla de Cuba-, sus científicos, médicos, creadores del arte y la cultura y deportistas demuestran al mundo, desde hace más de medio siglo, altísimos logros en distintas áreas del desarrollo social, a pesar de todas las barreras impuestas por el criminal bloqueo de EE.UU.

Destaca igualmente que el pueblo cubano ha sabido demostrar su solidaridad hacia otros del mundo, y pone como ejemplo los miles de médicos de la Ínsula que salvan de graves males a enfermos (niños y adultos), en países vecinos y lejanos.

Tal como ha crecido, la Operación Milagro que devuelve la luz a los ojos de numerosos enfermos de América Latina, así se ha elevado -asegura- durante estos 12 años, la combatiente solidaridad mundial con los valientes cubanos Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando, por su liberación inmediata y en apoyo a su abnegada acción contra el terrorismo.

Los amigos búlgaros de Cuba -expresa- se unen hoy, a través de esta carta, a la profundamente humana causa que los ha reunido en Holguín, de la misma manera en que estuvieron unidos -refiere- durante el XV Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba, celebrado en mayo de este año en Sofía.

La misiva trasmite saludos cordiales a los funcionarios del ICAP por el aniversario 50 de la fundación de esa entidad y por que sigan desarrollándose los lazos de amistad y amor entre ambos pueblos, para quedar sinceramente unidos en la lucha.

0 comentarios