Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

“Los cambios económicos de Cuba se basan en ideas de Fidel”, afirma Raúl

“Los cambios económicos de Cuba se basan en ideas de Fidel”, afirma Raúl

Descargue el Proyecto de Lineamientos de la política económica y social del PCC en PDF (250 Kb)

El presidente cubano, Raúl Castro, aseguró que “no queda más alternativa” que seguir adelante con los cambios en el modelo económico socialista del país y dijo que estos se basan en ideas del líder de la Revolución, Fidel Castro, informó hoy el diario Granma.

Al participar en un seminario preparatorio de cara el próximo congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl “fue preciso al señalar (…) que las ideas de Fidel están presentes en cada uno de los lineamientos propuestos” y que serán analizados en la convención partidista que se celebrará en abril, dijo el rotativo.

En la reunión celebrada la semana pasada, el presidente cubano instó además a los 523 dirigentes del Partido y del Estado participantes a discutir con todo el pueblo sobre los cambios propuestos y consideró que una “participación masiva” en dicho debate será “un elemento cardinal” para el éxito del congreso comunista, el sexto en la historia del país y el primero desde 1997.

Raúl aseguró que “la diversidad es fundamental” y que “la vida se enriquece cuando hay discrepancias”. “No se trata de convencer sobre lo que está escrito en el Proyecto de Lineamientos, sino de explicar los asuntos y recoger meticulosamente todas las opiniones, porque en este proceso quien va a decidir es el pueblo”, añadió.

Las autoridades cubanas comenzaron a distribuir la semana pasada el “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social“, un folleto de 32 páginas con propuestas sobre el futuro modelo económico de la isla y sobre el que los militantes del Partido y la población en general podrán realizar sugerencias, en un proceso de discusión que tendrá lugar durante diciembre, enero y febrero.

En el documento se afirma que en Cuba seguirá primando la economía planificada socialista, aunque se dará mayor espacio al trabajo por cuenta propia. Se continuarán eliminando subvenciones y los salarios serán acordes con los resultados de las empresas, al tiempo que se flexibilizará la compra-venta de viviendas y se buscará unificar las dos monedas que circulan en el país (peso nacional y peso convertible), entre otros aspectos.

El ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, insistió durante el seminario preparatorio del congreso que no se trata de una “reforma económica” sino de una “actualización del modelo económico”. “Nadie piense que vamos a ceder la propiedad, la vamos a administrar de otra forma”, afirmó.

Murillo defendió el cierre de las empresas estatales que no generen beneficios, uno de los puntos clave propuestos y que, según “Granma” fue también uno de los que “suscitó más interrogantes” durante la reunión: “No es posible tener diez años una empresa con pérdidas y que el Estado tenga que asumir los gastos”.

El congreso es el organismo supremo de dirección del PCC y busca definir sus orientaciones políticas. Después de la convención partidista se celebrará una conferencia nacional, que según los estatutos se convoca para analizar asuntos estratégicos de la organización y elegir a su dirección.

(Con información de agencias)

0 comentarios