Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Comenzó X Festival de la Prensa Escrita en Villa Clara

Comenzó X Festival de la Prensa Escrita en Villa Clara

Durante dos jornadas los perioditas, fotógrafos, humoristas, diseñadores y correctoras de Vanguardia  debatirán sobre los retos del periodismo impreso en las actuales circunstancias

Por Osmaira González Consuegra

Las sesiones de debate del X Festival de la Prensa Escrita en Villa Clara comenzaron en la tarde de este miércoles con el propósito de analizar las problemáticas y prioridades informativas del territorio, así como la formación de los futuros profesionales del sector.

Al respecto, Mercedes Rodríguez García, periodista y profesora titular, adjunta a la carrera de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, señaló los resultados del vínculo de los estudiantes con los colegas del periódico Vanguardia, durante el período de la práctica laboral. A partir de su experiencia docente resumió cuánto más se puede avanzar en la integralidad de quienes podrán ser el relevo de los actuales reporteros, fotógrafos, diseñadores, correctoras o dirigentes del órgano.

Los presentes abogaron por una relación más sistemática entre la academia y los distintos medios de comunicación en el territorio. De tal manera se podrá influir con efectividad en los aspectos éticos y técnico profesionales requeridos para ejercer un periodismo consecuente con los principios de la Revolución cubana.

Asimismo, el colega Ricardo R. González presentó la ponencia Medio ambiente: un reto compartido, en la cual vinculó informaciones recientes sobre las afectaciones que sufre el planeta con la urgencia de incrementar la conciencia de todos sus habitantes para combatir esos «latigazos que le dan las acciones incongruentes de terrícolas que habitan y comparten este globo terráqueo».

En su opinión, Vanguardia ha incrementado los productos comunicativos referentes al tema, respecto a etapas anteriores —63 en el 2010 y 49 en el 2009—, tanto en la edición impresa como digital, los weblogs de los periodistas, los suplementos El Santaclareño y Manantial, o mediante el humor del colectivo de Melaíto.

«Aparecen trabajos reflexivos, críticos o educativos en un marco que, si bien se incrementa próximo al 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, aparece con relativa frecuencia en otras etapas, sin que pueda llevarnos a cantos de victorias», apuntó.

Para mañana, segunda y última jornada del Festival, se prevé realizar un taller sobre el reajuste de las normas de redacción y estilo del periódico. Además, dialogaremos sobre el tratamiento del amañado proceso judicial de los Cinco Héroes, presos injustamente en cárceles del imperio y cómo, a través del ejercicio cotidiano del periodismo, podemos incrementar la solidaridad a nivel mundial. Cuestión imprescindible para lograr la liberación de Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio.

0 comentarios