Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Tormenta tropical Tomás disminuye velocidad de traslación

Tormenta tropical Tomás disminuye velocidad de traslación

Aviso de Ciclón Tropical
Centro de Pronósticos, Instituto de Meteorología de la República de Cuba
Fecha: 4 de noviembre de 2010 Hora: 6:00 PM

Recomendamos seguir el canal en Twitter @reporteciclon

Datos de un avión de reconocimiento indican que la tormenta tropical Tomás se ha mantenido con poco cambio en intensidad, sus vientos máximos sostenidos son de 85 kilómetros por hora y su presión mínima central ha descendido a 995 hectoPascal.

Según el parte del Instituto de Meteorología, a las seis de la tarde, su centro se estimó en 16.7 grados de latitud Norte y 76.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 245 kilómetros al Suroeste de Cabo Tiburón, Haití; a unos 365 kilómetros al Sursuroeste de la ciudad de Guantánamo y a unos 440 kilómetros al Sursuroeste de Punta de Maisí, extremo oriental de Cuba.

Tomás continuó su trayectoria al Nortenoroeste disminuyendo su velocidad de traslación a 8 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas esta tormenta tropical gane algo más en intensidad, con un giro en su trayectoria al Norte nordeste y un incremento gradual en la velocidad de traslación, que lo llevaría a las inmediaciones de la provincia de Guantánamo al final de la mañana del viernes.

Continuarán las lluvias sobre las provincias orientales, las que serán fuertes y localmente intensas principalmente en zonas montañosas. Desde la mañana del viernes se incrementarán los vientos con fuerza de tormenta tropical entre 60 y 90 kilómetros por hora, superiores en rachas, en Guantánamo y entre 40 y 60 kilómetros por hora en la mitad Este de las provincias de Holguín y Santiago de Cuba. Esta noche se iniciarán fuertes marejadas con peligro para la navegación e inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas desde Punta de Maisí hasta Cabo Cruz desde la madrugada.

Dada la posición actual de Tomás y la trayectoria pronosticada, las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín deben prestar la mayor atención a los próximos avisos de esta tormenta tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a la medianoche de hoy.

0 comentarios