Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Saludo de Fidel y Raúl a cubanos de sitios históricos

Saludo de Fidel y Raúl a cubanos de sitios históricos

Un emotivo saludo del Comandante en Jefe Fidel Castro y del Presidente cubano Raúl Castro, fue trasmitido hoy a los habitantes de la ciudad de Jiguaní, el poblado de Guisa y otros sitios históricos de la oriental provincia de Granma.

El mensaje fue expresado por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías en Guisa y Jiguaní, al efectuar las primeras presentaciones públicas del libro  De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba. La contraofensiva estratégica, de Fidel.

Fidel recuerda diariamente a los pobladores de Granma y no olvida su digna conducta durante la Guerra de Liberación Nacional (1956-1958), explicó García Frías.

Protagonista de varias de las hazañas narradas en el texto, García Frías opinó que la obra debe servir de enseñanza a los revolucionarios de hoy y de mañana, para continuar, defender y perfeccionar la gesta liberadora iniciada en 1868 y sostenida en el poder desde 1959.

Eugenio Suárez, jefe del Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, significó que el libro, presentado oficialmente en La Habana el pasado 10 de septiembre, narra en forma de diario los hechos en que participó Fidel desde agosto de 1958 hasta el primero de enero de 1959.

Calificó de especialmente placentero iniciar el lanzamiento público en Guisa, donde la Columna Uno José Martí del Ejército Rebelde, dirigida por Fidel, combatió durante 11 días y alcanzó una brillante victoria, a las puestas de la ciudad de Bayamo, sede del mando enemigo.

En términos similares se refirió a Jiguaní, escenario de luchas patrióticas en los siglos XIX y XX, incluido el triunfo de los insurgentes, dirigidos por el Comandante en Jefe, el 19 de diciembre de 1958.

Destacó que la trascendental victoria popular consumada el primero de enero de 1959, con el Ejército Rebelde a la cabeza, fue diseñada por Fidel de agosto a noviembre de 1958, inmediatamente después de destrozar la mayor ofensiva enemiga en la Sierra Maestra.

En Guisa, Roberto Pérez Toranzo, con 69 años de edad y destacada trayectoria como combatiente contra bandidos en Cuba y Angola, dijo a la AIN que la nueva entrega del máximo líder cubano es un valioso regalo al pueblo y especialmente a las nuevas generaciones.

Lázara Fernández, estudiante de la enseñanza media en Jiguaní, calificó de orgullo para los pobladores del lugar  el lanzamiento de la obra.

(Con información de AIN)

0 comentarios