Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Dirección de la FMC reconoce a las Casas Mujer y Familia de Villa Clara

Dirección de la FMC reconoce a las Casas Mujer y Familia de Villa Clara Yolanda Ferrer Gómez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

Por Ricardo R. González

Foto: Cristyan González Alfonso

Las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF) constituyen un logro de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y las de Villa Clara presentan una labor encomiable en las dos décadas de existencia, según valoraciones de Yolanda Ferrer Gómez, máxima dirigente femenina en el país.

Esta propuesta de Vilma Espín Guillois fue acogida por las villaclareñas que constituyeron la primera de las COMF en Cuba, el 8 de septiembre de 1990, en la capital de la provincia, a fin de reflexionar y encontrar la ayuda profesional a problemáticas de la vida contemporánea relacionadas con las féminas, su entorno familiar, los jóvenes y adolescentes, sin excluir aspectos concernientes a la pareja, la educación y la formación de los hijos, entre otros perfiles.

La Casa insignia encontró su antecedente en la Cátedra Mujer y Desarrollo, perteneciente a la Universidad Pedagógica Félix Varela que, desde los años 80, realizaba estudios e investigaciones en torno a diferentes comportamientos, realidades e inquietudes de las mujeres y su medio.

Ferrer Gómez consideró que las COMF resultan uno de los instrumentos actuales más efectivos para la labor de la FMC.

Existen en todos los municipios, y cuentan con el apoyo de unos 9 mil colaboradores y colaboradoras que, de manera gratuita, brindan sus experiencias profesionales según los perfiles de trabajo disponibles en cada una de ellas.

Quienes asistan a las Casas tienen a disposición las consultorías individuales de ITS-VIH-SIDA o aquellas relacionadas con las adicciones, la educación sexual, o programas de adiestramiento con nociones de peluquería, corte y costura, aprendizaje de idiomas, cosmetología y cursos de vialidad y tránsito, por citar algunas aristas.

0 comentarios