Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara recibe a los Moncadistas

Villa Clara recibe a los Moncadistas

El primer secretario del Partido en Villa Clara, Julio Lima Corzo, recibió a los Moncadistas al filo del mediodía de este sábado.

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Un grupo de aquellos hombres que hace 57 años asaltó los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, o que viajaron como expedicionarios del Granma ya están en Villa Clara para compartir anécdotas, recuerdos y, sobre todo, el legado de la historia.

Al filo del mediodía de este sábado fueron recibidos por Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia, junto al resto de los integrantes del Buró de la organización política, los representantes del Gobierno, de las organizaciones de masas, y funcionarios de los organismos que más aportaron para que el territorio fuera la sede de las actividades centrales por el 26 de Julio.

Alexander Rodríguez Rosada, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, ofreció una panorámica del desarrollo alcanzado por esta porción central de Cuba, inmersa en el retoque de cuadras, avenidas, edificios multifamiliares, y centros de trabajo ya próximo a la fecha.

En un aparte con la prensa Pedro Trigo López, uno de estos baluartes rodeado de historia, significó lo que representa la visita, y evocó que, hace 57 años atrás, se encontraba en el apartamento de los inolvidables Haydée y Abel Santamaría en espera de una orden.

«Nos orientaron salir para una vivienda situada en la calle Celda, de Santiago de Cuba, y desde allí marchar hacia la Granjita Siboney con Renato Guitart.»

Y entre sus memorias no deja de evocar a Abel. «Nos forjó nuestro ideal, y era impresionante conocer desde temprano su formación ideológica y martiana. Por eso, he viajado muchísimo a su Encrucijada natal, y por mucho más digo que Villa Clara está rodeada de mártires recordados, y de cubanos que asaltaron la gloria.»

Pero una vivencia le asiste desde el punto de vista familiar.

¿Cómo te puedes sentir en la tierra donde un politécnico de la Salud lleve el nombre de Julio Trigo López.

En efecto, es su hermano quien fuera asaltante del Moncada, asesinado posteriormente por la tiranía batistiana.

Los Moncadistas cumplimentarán un amplio programa que incluye la inauguración de la Expo Cincuenta años de Revolución, el recorrido por instalaciones culturales radicadas en el centro histórico de Santa Clara, y la participación en la Gala por el aniversario 57 del Día de la Rebeldía Nacional, en la noche de hoy sábado. 

También se incluye la visita al Mausoleo Frente de Las Villas, el intercambio con las autoridades de la provincia, y la participación en el acto central por el 26 de Julio, a las 7.30 de la mañana del propio día, en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara.

0 comentarios