Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Para Villa Clara la vida es 26

Para Villa Clara la vida es 26

Así se demostró en el espacio de la Mesa Redonda, trasmitida anoche desde los estudios de Tele Cubanacán.

Por Ricardo R. González

Foto: Cristyan González Alfonso

Sin cantos de loas y con la mirada detenida en lo mucho que falta por andar transcurrió el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, en la que quedó ratificado que para Villa Clara la vida toma los matices del siempre 26.

A través de sus palabras, Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia, reveló que la única fórmula valedera para ser estables durante12 años es mantener la inconformidad como libro de cabecera, a lo que se suma el trabajo visto en forma de sistema, y la integración de los dirigentes con su pueblo.

Hay tareas que no podrán descuidarse, por ello la producción de alimentos tendrá que desvelarse porque los resultados lleguen a la mesa familiar, y logren aquellos rendimientos que defendió Arnaldo Milián Castro en los tiempos en que asumía la dirección del Partido en el territorio.

Habrá que buscar variedades resistentes a fin de generalizar los resultados científicos, al tiempo que urge perfeccionar la zafra azucarera, incumplida durante la pasada contienda.

Durante dos horas, la periodista y conductora, Arleén Rodríguez Derivet, convido a los invitados a que explicaran las razones de esta celebración moncadista. Alexander Rodríguez Rosada, presidente del Gobierno en Villa Clara, puntualizo que, por primera vez, se logró un superavit en el presupuesto al cierre de 2009, unido a saldos favorables en la productividad y el salario medio, en tanto mejoran algunas problemáticas comunes vinculadas con las redes elétricas, telefónicas, y en resto de las comunicaciones.

Por su parte, Enel Espinosa Hernández, delegado de la Agricultura, aludió a los saldos en el cultivo de la papa, cuya cosecha despunta, por tres años consecutivos, como la mejor del país, e informó que el 59% de las bodegas villaclareñas reciben ya la leche directa y seis municipios tienen cobertura total, lo que reporta significativo ahorro a las importaciones.

No obstante, el sector está llamado a incentivar la producción arrocera, aunque ya presenta sus estrategias, así como en la rama porcina, no exenta de déficit, y en la de miel de abejas, cuyos pasos aun distan de lo requerido.

Si de Cultura se trata, Nelly Valdés Toledo, directora de la Sectorial del ramo, significó algo vital para la espiritualidad que redunda en el trabajo comunitario, y en la manera en que prestigiosos artistas y personalidades toman el distintivo cualitativo como baluarte en sus entregas.

Muchas agrupaciones musicales, teatrales y de otras manifestaciones se convierten en unidades docentes, y al referirse a la remodelación de instituciones emblemáticas para la capital provincial y el resto de los municipios precisó que no se tratan de abrir en lugares que no cuenten con una garantía profesional avalada por el pueblo.

No quedó a la zaga, el llevado y traído tema del Comercio y la Gastronomía. Su máxima representante, Digna Morales Molina, expuso las labores de reanimación emprendidas un sector que se distingue por la especialización de sus unidades gastronómicas, sin descuidar los 91 centros destinados a la atención a la familia para aquellos núcleos de bajos ingresos o que requieren una alimentación diferenciada.

Arleén se interesó por el equilibrio entre la atención a las unidades de la urbe capital y aquellas enclavadas en los poblados, a lo que Morales abundó en el programa existente a pesar de que no deja de tener insatisfacciones.

En el centro de Cuba radica, también, la Universidad más destacada en los últimos seis años. Con 13 facultades y 32 carreras se insiste en la formación de valores, en el fortalecimiento del sistema educacional y en el trabajo con los profesores en busca de la idoneidad científica y docente, al decir de su rector Jose Ramón Saborido Loidi.

Le corresponde a la «Marta Abreu de Las Villas» una experiencia novedosa de trabajo con el primer año estudiantil, a fin de lograr la base del profesional que necesita la sociedad, sobre todo en ciencias técnicas que ha logrado sobresalientes indicadores en promoción y retención.

Al término del programa se reconoció el aporte de quienes han dirigido los destinos de la provincia en etapas anteriores, a las provincias que comparten la lid de destacadas, y a los héroes que lo dieron todo para lograr la Patria deseada.

Materiales periodísticos dedicados a la construcción, CIMEX, la Informática y Comunicaciones, y al papel de la juventud, conformaron este acercamiento a un territorio que encuentra en sus gentes cotidianas los incentivos de cada día.

0 comentarios