Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Numerosa graduación en la Universidad Médica de Villa Clara

Numerosa graduación en la Universidad Médica de Villa Clara

Ya suman 42 las realizadas con 18 mil 257 profesionales egresados de las aulas; de ellos, mil 891 pertenecen a 61 naciones, en su mayoría médicos.

Por Ricardo R. González

Foto: Archivo

La segunda graduación más numerosa de la Universidad Médica villaclareña Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz tendrá lugar en el cine teatro Camilo Cienfuegos, de Santa Clara, este lunes y martes, al egresar 2 mil 048 profesionales de diferentes especialidades.

El grueso corresponde a las diversas ramas de las tecnologías, con 852 diplomados. Le siguen: Enfermería (630), Medicina (461), Estomatología (77), y 28 psicólogos que protagonizan el segundo egreso de los concluyentes en esta disciplina formados, íntegramente, en el sector de la Salud, pues con anterioridad lo hacían en las aulas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

También se titularán los 39 integrantes del primer contingente especial Mario Muñoz Monroy, que desarrolló el último año de la carrera de medicina en la República Bolivariana de Venezuela.

Según explicó el doctor José Luis Aparicio Suárez, rector del centro docente superior, otro detalle significativo al término del curso 2009-2010 resulta la primera graduación del proyecto Policlínico Universitario, iniciativa de Fidel, que comenzó en la provincia en el período 2004-2005 en las unidades XX Aniversario, Chiqui Gómez, Santa Clara y Marta Abreu, de la capital territorial, así como en la «Idalberto Revuelta», de Sagua la Grande, y la «XXX Aniversario de la caída en combate del Che y sus compañeros, ubicada en Remedios.

Dicha modalidad abarca a 77 educandos formados en el escenario de su futuro desempeño, lo que propició el vínculo directo con su comunidad en las referidas áreas de atención primaria.

Aparicio Suárez significó que del total general de egresados, 245 son foráneos de 21 nacionalidades, hecho que reafirma los lazos solidarios de la mayor de Las Antillas.

«Con esta —dijo— ascienden a 32 graduaciones consecutivas que incluyen a becarios extranjeros desde que se efectuó la primera en la etapa 1978-79.»

La de mayores registros resultó la del 2004-2005, con 326 alumnos, coincidente con la primera graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), mientras en el 2009 concluyeron 249 extranjeros, y ahora 245.

Ello suscribe que el 51 % de los diplomados en Medicina por la institución villaclareña pertenece a otros países del Orbe.

Solo Ciudad de La Habana supera al territorio en el cómputo de egresados por el proyecto de la ELAM, y las banderas de mayor representatividad en este curso son la de Argentina, El Salvador, Sudáfrica, Paraguay y Bolivia.

Entre los lauros relevantes del período docente figura la conclusión de los estudios de 31 médicos eritreanos formados en su país por la colaboración directa de la Facultad de nuestra Universidad Médica, ya que la totalidad de los galenos de esa nación se graduaban en otros países.

También sobresale el hecho de que las especialidades de Estomatología y Medicina recibieran la acreditación, a nivel nacional, como fase cualitativa vital para la formación de sus educandos.

En esta ocasión, la ceremonia estará dedicada a varias efemérides, y sobresale el aniversario 57 del Día de la Rebeldía Nacional (26 de Julio), cuya sede conmemorativa la obtuvo Villa Clara.   

0 comentarios