Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Realizan primer trasplante con células madres en el Hospital Pediátrico de Villa Clara

Realizan primer trasplante con células madres en el Hospital Pediátrico de Villa Clara

Por Ricardo R. González

Foto: Carolina Vilches Monzón

El doctor Ramón Alfonso Serrano, director de la institución, explica los pormenores.

La realización del primer trasplante con el empleo de células madres constituye uno de los obsequios tributados por el hospital pediátrico universitario José Luís Miranda al aniversario 50 de la fundación del centro, coincidente con la obtención de la sede central por el 26 de Julio para Villa Clara.

Un estadio satisfactorio presenta el niño, de 8 años, aquejado de una lesión en la cadera e intervenido con anterioridad, sin lograr los saldos esperados.

Según expresó el director de la institución, doctor Ramón Alfonso Serrano, la acción mancomunada de varios servicios, entre ellos los de ortopedia y hematología, posibilitó el logro al utilizarse dichas células extraídas de la sangre del paciente e inyectadas dentro del quiste o tumor óseo.

La célula madre tiene capacidad de autorrenovarse  y para ello está programada por diferentes procesos, por lo que puede producir uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.

Cuba inició en el 2002, después de investigaciones de laboratorio con animales, los primeros ensayos clínicos con células madres adultas, obtenidas del mismo enfermo, sobre todo en pacientes con arteriopatía periférica de miembros inferiores.

 

0 comentarios