Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Buen augurio para los bosques de Villa Clara

Buen augurio para los bosques de Villa Clara

En el Día del Trabajador Forestal y del Árbol, este 21 de Junio

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

Los bosques villaclareños tratan de recobrar su salud al alcanzar el mayor incremento en sus áreas luego de un largo período de años.

Ello significa un 0,57 % de más en la superficie, y aunque parezca insignificante no es así, a tenor de que resulta una cifra incomparable con la lograda en etapas anteriores, y le aporta al territorio un índice de boscosidad de 21,36 %.

La especialista principal del Grupo de Gestión Ambiental del CITMA, Lourdes Castelo Valdés, informó que tanto el plan de reforestación como el dirigido a las fajas hidrorreguladoras de las cuencas sobrepasaron lo previsto, mientras gran parte de los suelos fueron beneficiados con medidas de conservación y mejoramiento.

Son válidos elementos si se tiene en cuenta que la superficie boscosa cubana no escapa de agresiones irracionales debido a las desmesuradas acciones constructivas, la incorrecta designación de zonas para autoconsumo, y la avalancha de talas motivada por el déficit de combustibles domésticos.

También preocupa la pérdida de la diversidad en la flora forestal, el bajo aprovechamiento del intercalo de cultivos, y las afectaciones a los ecosistemas frágiles, a lo que se suman las huellas de los incendios forestales originados, en gran parte, por negligencias humanas, a pesar de su evidente disminución en los predios.

Según estudios, en menos de 200 años Cuba manifestó un serio decrecimiento en sus bosques con la resta de unos 8 millones de hectáreas y un alto predominio de especies preciosas que sucumbieron ante tantas hecatombes.

Después de cuatro décadas el país ha incrementado en un 7 % su superficie boscosa, pero aun reclama ingentes esfuerzos pues solo equivale a un poco más del 21,03 % del área total cubierta. 

 

 

 

0 comentarios