Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

El glaucoma no es solo de adultos

El glaucoma no es solo de adultos

La doctora Silvia Roche Caso insiste en la necesidad de prevenir a tiempo las irregularidades visuales en los menores antes de que sea demasiado tarde (Foto: Cristyan González Alfonso)

Por Ricardo R. González

Con la premisa de que el glaucoma no constituye una entidad exclusiva de los adultos, la doctora Silvia Roche Caso se une al lenguaje compartido entre los asistentes a la I Jornada de Oftalmología pediátrica (OFTALMOPEDIATRÍA 2010) que insiste en la prevención como cartilla fundamental para la especialidad.

Subrayó que si bien existe el padecimiento congénito o de nacimiento hay muchos infantes que lo padecen por otras razones, y llegan a la adultez ya con lesiones irreversibles.

«A veces se detecta en los exámenes necesarios para la entrada a un círculo infantil o ante el llamado al Servicio Militar; sin embargo, cuánto tiempo hemos perdido, y en ocasiones ni los padres notan que existen irregularidades en la visión de sus hijos.»

Quien lleva 21 años de ejercicio profesional en el hospital habanero Pedro Borrás se declara villaclareña de cuna y de corazón, y figura entre los más de 50 delegados a este evento, que sesiona en el centro de Cuba, cuyos planteamientos generalizados insisten en el detalle preventivo de las afecciones visuales en edades tempranas.

En su trabajo Caracterización del glaucoma juvenil en el servicio de Oftalmología pediátrica de Ciudad de La Habana, expuesto el día inaugural, precisa que entre los tipos de glaucoma está el secundario condicionado a otros padecimientos, y aquel inherente al desarrollo en el transcurso de la vida.

«Cuba no tiene estudios de incidencia y prevalencia del glaucoma en la infancia, por ello lo sugerimos a nivel nacional, si se tiene en cuenta que lo padece más del 20 % de los infantes en el mundo. Una situación que se incrementa en aquellos con antecedentes familiares.

Destacó que no todos los tipos de glaucoma son operables, y en la medida en que se detecte a temprana edad serán mejores los saldos con los tratamientos aplicables de acuerdo con las particularidades de cada caso.

«El glaucoma es un trastorno por el cual la presión del líquido que se encuentra dentro del ojo, se eleva por encima de los valores normales, pero no constituye un cáncer ocular. Resulta una neuropatía multifactorial que daña al nervio óptico e incide, también, en las funciones del órgano visual.»

Por todo ello, Silvia Roche defiende la hipótesis de que cada niño o niña se someta al correspondiente chequeo visual para determinar irregularidades a tiempo.

«Puede ser que no resulte portador de un glaucoma, pero sí de un defecto refractivo o de otra alteración que de prescribirse oportunamente traerá mejores resultados.»

Y su visión es bastante acertada.  

 

0 comentarios