Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Santa Clara, anfitriona del Día del Medio Ambiente en Villa Clara

Santa Clara, anfitriona del Día del Medio Ambiente en Villa Clara

 

Por Ricardo R. González

Foto: Isa Álvarez León

 

Las acciones de numerosas instituciones enclavadas en la capital villaclareña valieron para que Santa Clara resulte la anfitriona de las actividades provinciales por el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de Junio.

 

Diversidad igual a vida es el lema que rige el programa nacional de las celebraciones dirigidas a enfatizar el trabajo en las áreas protegidas, así como los estudios de las ciencias naturales, y la manera de contribuir, en la medida de lo posible, a detener las afectaciones que inciden sobre determinadas especies.

 

La comunidad científica santaclareña logró, junto a la de Placetas y Caibarién, un magnífico desempeño durante el pasado año, y se destaca la sistematicidad en algunas comunidades, empresas e instituciones de Salud que constituyen excelencias en los procesos productivos o de servicios, sin descartar la sustitución de importaciones, y aquellas que mantienen una actitud responsable ante el cuidado del medio ambiente.

 

Sin embargo, la doctora María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Vila Clara, explicó que si bien el 2009 dijo adiós con 110 t menos de carga contaminante emitida a la atmósfera dichos detonantes constituyen el elemento más complejo que presenta la provincia.

 

Ello es debido al incremento de la producción porcina que no en todos los casos denota el rescate de las obras de tratamiento residual, mientras el fin de la zafra azucarera puso de relieve algunas dificultades en la limpieza de los centrales, entre otras problemáticas.

La actividad principal dentro de las celebraciones corresponderá al Taller de Meteorología, Economía y Sociedad con una plataforma para enfrentar los efectos del cambio climático, sin descartar la validez de la rama meteorológica encaminada a elevar la eficiencia de la producción agrícola, las aplicaciones para disminuir la vulnerabilidad ante posibles inundaciones u otros fenómenos, y detalles inherentes a una mejor utilización del agua.

 

El día 4 tendrá lugar el acto provincial por el 5 de Junio que, si bien aplaude el incremento de la boscosidad y reforestación, también invita a transformar la conducta de determinados organismos a partir de los retos impuestos por los cambios del Planeta.

0 comentarios