Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Primeros niños operados en Villa Clara con modernas técnicas oftalmológicas

 

Por: Ricardo R. González

 

Las técnicas microquirúrgicas aplicadas a niños villaclareños en la rama oftalmológica hacen que las irregularidades en la visión constituyan un capítulo pasado, y evolucionen de manera satisfactoria en el hospital pediátrico universitario José Luis Miranda, de Santa Clara.

 

Ya suman dos los intervenidos, según confirmaciones de los doctores Armando Estévez Díaz, vicedirector quirúrgico de la referida unidad, y Ana Isabel Santana Machado, al frente del servicio de oftalmología, quienes argumentan las ventajas de los modernos procedimientos insertados a la Operación Milagro, cuya utilidad abarca también las fronteras nacionales.

 

En esta primera etapa irán al quirófano los aquejados de estrabismo o desviación del alineamiento de un ojo en relación con el otro, que acumula las mayores estadísticas en los casos quirúrgicos de la infancia dentro de la especialidad, sin descartar otros percances en el segmento de la cornea y la conjuntiva.

 

Antes realizaban estos procederes por métodos convencionales. Ahora la tecnología resulta más novedosa, y se realiza por la acción mancomunada de los galenos del propio Hospital Pediátrico y del Arnaldo Milián Castro donde proceden al acto en los salones de su Centro Oftalmológico.

 

La entidad pediátrica asume todo el proceso de estudios, el preoperatorio, y la recuperación luego de efectuada la operación. Un avance que dedican al aniversario 50 de la institución, en el venidero junio.

 

Para el segundo semestre del año pretenden el inicio de la cirugía de cataratas traumáticas, habilitada únicamente en la capital cubana.

 

Como parte de los próximos festejos del centro se pondrá en uso instrumental de punta comparado con los de altas potencialidades a nivel mundial en el marco de la oftalmología.

 

Ello posibilitará un avance considerable en técnicas destinadas a la autorefracción, a precisar diagnósticos de casos complejos, y al estudio del fondo de ojo, unido a la revitalización de las consultas externas tradicionales, entre otras.

 

Investigaciones fundamentadas aseveran que las mayores incidencias en las afecciones oculares de los infantes recaen en las cataratas, las ambliopías o trastornos refractivos, y en el estrabismo.

 

0 comentarios