Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Día Mundial del Agua: Por la salud de ese «oro líquido»

Día Mundial del Agua: Por la salud de ese «oro líquido»

Texto y fotos Ricardo R. González

En medio de preocupaciones ante el déficit de agua, de ciclos irregulares para recibirla, de contaminaciones que en muchos casos tienen como accionista la mano del hombre, y de una sequía marcada, el mundo celebra, este 22 de Marzo, el Día Mundial del llamado «oro líquido» con los reclamos a su máxima protección.

De ello está consciente Juan Carlos Acosta Rodríguez, licenciado en Higiene y Epidemiología y máster en Salud Ambiental, quien tiene una mirada sobre la situación influyente en Villa Clara y en el Orbe cuando, precisamente, Nueva York abre sus puertas a la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023.

En su conversación deja claro un mensaje necesario y educativo a fin de proteger este recurso del que carecen de acceso cerca de 2 200 millones de personas en el Planeta.

«El Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) es el encargado de evaluar la calidad bacteriológica y físico-química del agua de consumo y establece la potabilidad respecto a su calidad que figura por encima del 96, 5 al 98 %, por lo que se concluye que el agua suministrada, desde el punto de vista bacteriológico, es aceptable para el consumo humano».

El jefe de departamento de la subdirección de Salud Ambiental en el sistema de Salud de la provincia subraya que en el territorio existen 110 sistemas de abasto de agua administrados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado. Estos reciben la vigilancia para determinar la calidad bacteriológica del líquido tomado en diferentes puntos de la red.

Si bien el 61 % de la población villaclareña dispone de agua procedente del acueducto, el otro 39 % está asociado a fuentes individuales mediante pozos, lagos, ríos u otras modalidades ajenas a tratamiento, por lo que las acciones educativas van dirigidas a este sector en el que se hace hincapié en el uso del Hipoclorito de Sodio, en la necesidad de hervirla, si se tiene en cuenta que el filtrado no resuelve todos sus problemas bacteriológicos, por lo que impone un tratamiento térmico o químico.

Acosta Rodríguez explicó que el marco de acción va más allá de la vigilancia al agua de consumo humano porque llega a los servicios de Hemodiálisis en sus cuatro unidades ubicadas en Caibaríen, Sagua la Grande, y dos en Santa Clara, lo que exige una minuciosidad analítica con el correspondiente chequeo hasta que ofrezca óptimas condiciones que la acrediten aptas.

De igual forma se procede con el agua costera en momentos en que el cólera asciende en la región. «Las valoraciones se aplican en todos los municipios con costas a partir del análisis de las muestras en el CPHEM, así como las provenientes de pozos, no así la clorada debido a que el cólera y el cloro resultan susceptibles y ofrecen resultados negativos, sin minimizar el refuerzo del trabajo en los nichos que fueron afectados durante 2013 cuando se registró la epidemia de la referida afección.

Para mayor tranquilidad Juan Carlos Acosta enfatiza que «en este momento la provincia está ajena a reportes de casos de la enfermedad ni evidencia muestras positivas de cólera».

También la mirada llega a las aguas recreativas de los centros turísticos, playas y piscinas para constatar su calidad certificada por parte de los servicios médicos con su correspondiente monitoreo, según la frecuencia establecida.

OJOS AGUDOS

Precisiones muy exactas realiza el licenciado Juan Carlos Acosta a partir de la situación existente en la provincia, y recordó que solo el 28 % de la población tiene sistema de alcantarillado. De aquí la proliferación de un elevado número de fosas, por lo que debe tenerse en cuenta la distancia de unos 20 m entre esta y el pozo a fin de evitar la contaminación del líquido.

«El agua, aunque sea transparente, puede estar descompuesta, y el mínimo tratamiento que podemos ofrecerle es la desinfección mediante el Hipoclorito de Sodio o al hervirla», insiste.

Ante la turbiedad del líquido presente en ocasiones enfatiza que ya es evidente la primavera con sus primeras lluvias, lo que acentúa la mala calidad del líquido recibido de las presas. En este sentido las plantas de tratamiento no pueden ofrecer, momentáneamente, una respuesta acorde con la situación, por lo que debe dejarse en reposo, esperar que sedimente y luego aplicar el Hipoclorito de Sodio o de lo contrario hervirla para evitar enfermedades.

Acosta Rodríguez recuerda que está aprobada la Ley del Agua, y el grupo de Inspección Sanitaria Estatal visita las fuentes de abasto a fin de exigir su protección. «Está prohibida la presencia de animales a menos de 50 m ni tampoco la construcción de viviendas, lo que pudiera provocar que una fuente que anteriormente demostraba su potabilidad deje de serlo, y habrá que desecharla».

En tiempos llamados a la interacción y a las alianzas el funcionario destaca el trabajo conjunto con el CITMA a favor del cuidado medioambiental y la protección de los recursos naturales.

CURIOSIDADES EN TORNO AL AGUA

(Facilitadas por la Subdelegación de Medio Ambiente y el Proyecto Educación y Cultura Ambiental)

— Solo el 0,007 % de la existente en la tierra es potable.

— El 97 % del agua se encuentra en los océanos y el 2 % permanece congelada.

— Una de cada cuatro personas en todo el mundo carecen de agua potable segura.

— Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero solo siete días como máximo sin beber agua.

— El déficit de agua potable ocasiona la muerte de 4500 niños por día.

— Apenas el 2,5 % del agua existente en la tierra es dulce. De esa cantidad el 0,5 % aparece en depósitos subterráneos, mientras el 0,01 % está en ríos y lagos.

 PIE DE FOTOS

1.- Juan Carlos Acosta enfatiza que «en este momento la provincia está ajena a reportes de casos de la enfermedad ni evidencia muestras positivas de cólera».

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios