Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

«El concepto de expertos va más allá de la academia, del doctorado y de las maestrías»

«El concepto de expertos va más allá de la academia, del doctorado y de las maestrías»

Precisan directivos del CITMA villaclareño al tender las miradas hacia los consejos técnicos asesores.

Texto y fotos Ricardo R. González

Cambiar las maneras de actuar resulta muchas veces un rompecabezas complejo, máxime cuando el paso de los años induce a una rutina enquistada que encuentra causas en el estancamiento mental, las imposiciones unilaterales de algunos directivos, el temor a asumir las transformaciones, la lentitud a la hora de decidir, y la errónea creencia de creer que lo sabemos todo.

Los antecedentes marcados del enfrentamiento a la Covid-19 hicieron que el Consejo de Estado adoptara el Decreto Ley 28 de 2021 al aprobar la creación de los Consejos Técnicos Asesores.

¿CTA? En efecto, una herramienta para los órganos del Estado, organismos de la Administración Central, organizaciones superiores de dirección empresarial, entidades nacionales, órganos locales del Poder Popular, sin descartar otras entidades en busca de un mejor desempeño.

El tema sugiere el intercambio con la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA, y el máster Yoanis Vera Olmo, subdelegado de Ciencia, Tecnología e Innovación, de lo que constituye un mecanismo de consulta que estudia y emite recomendaciones relacionadas con los perfiles a desarrollar a partir de la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Está claro que el país sigue un camino en el que ha sido decisivo la investigación aplicada y no solo producto de la academia, si no con el valioso conocimiento que tienen los trabajadores y especialistas de las entidades.

— ¿Una cualidad diferente que no era práctica en las administraciones?

— Así se establece el trabajo con asesores, el aporte de aquellos que son conocedores de herramientas, de una manera de hacer como contribuyentes al logro de una labor más efectiva, más ordenada. Con ese objetivo surge la alternativa del trabajo de dirección con asesoría de expertos que pueden ser de la academia, de centros de investigación o por la experiencia acumulada por integrantes del colectivo u otros sobre determinada producción, servicio o tecnología.

— ¿Un CTA acaso impositivo?

— Todo lo contrario. El CTA no decide ni impone, propone a la dirección de la entidad alternativas, variantes, cambios en los procesos más allá de la parte tecnológica. También en propuestas que induzcan a mejorar los métodos directivos y de trabajo.

Una sugerencia para hacer las cosas mejores, incluso con cuidado del entorno y para que se incorporen las variables sociales y de género con vistas a una mayor participación de los colectivos.

— ¿Incluye su establecimiento en algunas entidades en específico o va más allá?

— El Decreto establece que TODAS las entidades deben contar con su CTA para la búsqueda de soluciones a sus problemas, así como la conveniencia de que esté integrado por expertos de la propia entidad, sin descartar al personal conocedor de otras entidades. Estos últimos denominados expertos externos, por lo que dicha combinación resulta favorable para el análisis y las propuestas.

— ¿Existe total comprensión de su importancia?

— No todos los organismos están en esta cuerda. A partir de los problemas se identifican las tareas encaminadas a las propuestas de guías, alternativas, cambios, modificaciones y nuevas actividades a realizar; sin embargo, no se ha comprendido de igual manera por cada organismo.

— ¿Reacciones variables entre los directivos?

— Hay quienes no les gusta trabajar con asesores. Estos no mienten, recomiendan cómo hacer mejores las cosas y no siempre es algo del agrado. Incluso abre perspectivas para nuevos horizontes amparados en la realidad internacional, por lo que necesitamos que las administraciones se apropien de estos saberes porque, de lo contrario, no se van a lograr modificaciones. Las transformaciones que exige el país no son de cambiar el asiento, son aquellas que incluso pueden no tener asiento, pero que busquen soluciones en el camino de transformar, y ello induce a cambios en las conductas directivas, en la manera en que se enfocan los análisis, y estar dispuestos a escuchar y hacer de otra manera.

— ¿Cuándo se dice que constituyen una herramienta para TODOS se incluye los altos mandos de dirección?

— El CTA incluye el Consejo Provincial del Poder Popular y los Consejos de la Administración de los municipios presididos, en cada caso, por el Gobernador o los intendentes.

La dirección del Consejo Provincial del Poder Popular ha sido muy receptiva y ha creado su manera de hacer y va marchando a partir de propuestas racionales para las condiciones y posibilidades del momento.

— ¿Y funciona en el caso del CITMA?

— Contamos con nuestro CTA sumado a tres órganos asesores: el Polo Científico Productivo con sus siete grupos que tienen miradas para advertir ante situaciones necesarias, el Consejo de las Ciencias Sociales y Humanísticas, ahora fortalecido con cuatro grupos de trabajo, y el CTA del territorio que dispone de su organización a partir de la resoluciones aprobadas por el Gobernador.

— ¿Receptivo en este caso?

— Nos gusta que se ofrezcan criterios, puntos de vista. Una actividad cuestionada constituye para nosotros un elemento bueno, pero necesitamos que todos los organismos vean en ese experto la posibilidad de hacer mejores las realizaciones, de hacerlas más efectivas, más productivas y no temer a las transformaciones. Por ello solicitamos el apoyo de todas las organizaciones, de la ANIR, del Fórum de Ciencia y Técnica, de las BTJ, de las diferentes asociaciones en un amplio alcance ya que todas son parte de los expertos que necesitamos y pueden nutrir cada uno de los órganos.

— ¿Pudiera considerarse que en los proyectos del futuro Parque Científico Tecnológico Industrial de Villa Clara ha sido efectiva la aplicación?

— Muy oportuna. Se cuenta con múltiples asesores, y esto ha permitido que el expediente para su constitución avance con pasos sólidos.

— ¿Existe otra experiencia en la provincia que corrobore la importancia de los CTA?

— Está el caso de Salud que tuvo que buscar en el conocimiento nuevas maneras de hacer ante la Covid, y así se acostumbraron a trabajar con asesores y recibir propuestas. A ello se sumaron efectivas alianzas, y en este sentido nuestro Consejo de las Ciencias Sociales y Humanísticas trabajó con la dirección del sector durante toda la pandemia con una mirada colaborativa, por lo que la dirección del sector, de la Universidad Médica y la sociedad de profesionales han cambiado a favor del bien y logran una trasformación, tanto en las miradas como en el hacer.

— Sin embargo, ¿la balanza no se muestra equitativa para todos?

— Existen organismos atrasados en la constitución de sus CTA. Corre el tiempo que se necesita para dinamizar el avance. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ha sido muy cuidadoso en respetar las indicaciones que recibe de cada organismo, pero no es capricho ni imposición los fundamentos están amparados por un Decreto Ley.

Aunque los CTA están creados en los 13 municipios no marchan a igual ritmo. Debe quedar claro que en el análisis de cómo se está haciendo impera también la necesaria innovación para lograr objetivos de una manera deferente. Son procesos de negociaciones, no de imposición, a fin de que las variantes compartidas resulten las más idóneas y se llevan a vías de hecho.

— Hay quienes temen a los criterios divergentes

— En las múltiples miradas está la riqueza de cómo avanzar. No importa que se realice el análisis a partir de conceptos diferentes, si no en que influya en una mejor actividad productiva, económica y que los saldos financieros también muestren su mejor cara.

— Qué condicionantes frenan el proceso?

— Cuando existen reacciones tan demoradas o poco ágiles denotan que en la mentalidad de algunos directivos primaba aquello que no hacía falta o no se habían dado cuenta de esta necesidad, y ninguna de las dos variantes son saludables, porque se piensa que todo lo que se está haciendo marcha con buenos pasos. 

— El concepto de la innovación ¿un salto verdaderamente cualitativo?

— Deviene aporte esencial. Tener una concepción más renovada que las anteriores y más atemperadas a las condiciones actuales de Cuba. Innovar no es más que resolver los problemas basado en el conocimiento, lo que eleva el papel y la importancia de la asesoría y la necesidad de no seguir tomando decisiones unipersonales. Hay que buscar en el conocimiento la aplicación del método científico para la toma de aquellas conductas a seguir.

— Al resultar algo relativamente nuevo ¿encuentra también contradicciones?

— La aplicación de los CTA ha derivado discusión y contradicciones. Antes existían consejos científicos, pero el concepto del CTA va más allá, no es solo para elaborar artículos, su alcance resulta más amplio en la función de ver cómo se resuelven los problemas y que más hay que investigar para sus soluciones, lo que forma parte de la misión de cada quien.

Es sin dudas una necesidad del momento actual para avanzar, para atender en las instituciones y entidades las problemáticas cotidianas e inciden en las producciones, en las industrias, al tiempo que abre la visión en el logro de fondos exportables, introducirnos en un mercado con credenciales atractivas, alcanzar nuevos productos y servicios que respalden lo que se aspira en el plan estratégico nacional hasta el 2030

— Sin dudas, una exploración en una búsqueda constante.

— Las aspiraciones demandan de ciencia y tecnologías, y en la identificación de dónde se encuentran todas las potencialidades a explotar para lo que hoy se denomina el sistema de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación que tiene como premisa fundamental identificar aquellos problemas que requieren de ciencia e innovación, y al aportar soluciones ya de por sí estamos innovando.

En este sentido se hace necesaria la comprensión entre todos de que los órganos asesores funcionen para resolver problemáticas que requieren de ciencia e innovación e induzcan a algo tan importante como el cambio de métodos.

— A criterio de ustedes ¿cuál es la riqueza de un órgano asesor?

— Que se fusionen motivaciones y talento, y de no lograrse la articulación de los sistemas de trabajo será imposible avanzar.

Trabajamos en una primera etapa muy concentrado en rescatar y fortalecer el órgano asesor provincial al poner en movimiento toda la dinámica de la provincia, incluido también los territorios. Ahora será necesario profundizar en las líneas de desarrollo trazadas por la provincia que cuenta con programas organizativos que también disponen de expertos.

— Marzo ¿mes de valoraciones?

— Emprenderemos recorridos por los consejos técnicos asesores o consejos de dirección en los casos que aún no los tengan constituidos, con énfasis en los organismos de mayor prioridad vinculadas con la producción azucarera, la de construcciones del MICONS. Industria Alimenticia, Energía y Minas, el resto de las potencialidades industriales, Recursos Hidráulicos, Vivienda, Turismo y Educación, entre otros, para ver como lo tienen organizados dentro de procesos de aprendizaje.

— Para algunos un CTA debe nutrirse de exclusivas categorías científicas ¿Concepción errónea?

— Es vital la existencia de un CTA en cada entidad, pero estos necesitan la integración de expertos que trasciendan de la exclusividad de grados científicos. Insertar lo que más vale entre los trabajadores, los productores, los actores económicos que también pueden aportar y de todos aquellos que demuestran sus saberes porque el concepto de expertos va más allá de la academia, del doctorado y de las maestrías.

PIE DE FOTOS  

1.- El Decreto Ley 28 de 2021 establece que todas las entidades deben contar con su CTA para la búsqueda de soluciones a sus problemas, precisa la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA.

2.- Para el Msc. Yoanis Vera Olmo se hace necesaria la comprensión entre todos de que los órganos asesores funcionen para resolver problemáticas que requieren de ciencia e innovación e induzcan a algo tan importante como el cambio de métodos.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios