Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Constatan organismos internacionales y del país proyecto de Resiliencia Costera en Villa Clara

Constatan organismos internacionales y del país proyecto de Resiliencia Costera en Villa Clara

Texto y fotos Ricardo R. González

Habitantes muy arraigados a su tierra que a pesar de los futuros peligros medioambientales persisten en no alejarse de sus demarcaciones necesitan ayuda para buscar alternativas, y ese es uno de los tantos objetivos que contempla el proyecto Ruta desde la Resiliencia Costera (RC), aplicado en Villa Clara desde 2018 a partir de la ciencia y la gestión ambiental comunitaria.

La experiencia toma fuerza en el consejo popular Punta Brava, punto de Caibarién que supera los 1300 habitantes, y está considerado como el de mayor vulnerabilidad en el territorio debido a sus afectaciones tradicionales por las intensas lluvias y penetraciones del mar.

Hasta allí llegaron, este lunes, representantes de la Unión Europea, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Estado Mayor de la Defensa Civil, Recursos Hidráulicos, de la Agricultura y otros directivos del Proyecto, para constatar in situ la marcha de los objetivos, y asistir al Centro de Reducción de Riesgos en el Gobierno de Caibarién.

Antes de emprender viaje hacia la Villa Blanca los visitantes sostuvieron un encuentro en la Casa del Científico. Allí la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA, caracterizó las fortalezas y debilidades de un territorio que posee un sistema de trabajo y no pierde de vista los estudios de peligro, vulnerabilidades y riesgo (PVR) y la adaptación al cambio climático en otros puntos de los asentamientos costeros enclavados en Corralillo, Quemado de Güines, Encrucijada, Sagua la Grande, Camajuaní y Remedios.

Fundamentó la Dra. Velasco Gómez las propias características de una provincia poseedora de 160 km de largo en su zona costera y tres cuencas de interés nacional, pero que suma también montañas, recursos naturales y áreas protegidas en un contexto en que el proyecto de RC ha dado un método de cómo emprender el camino en diferentes puntos de Villa Clara, basado en la sostenibilidad ambiental desde la innovación y la ciencia aplicada.

La comitiva estuvo encabezada por Francesca Majorano, quien lleva siete meses en Cuba y es Oficial de Programas de la Unión Europea en el país, y se interesó por el resto de las afectaciones existentes en esta territorio central cubano.

«Se presentan altas vulnerabilidades ante los efectos del clima y otros fenómenos traducidos en la sequía, la contaminación atmosférica y de las aguas terrestres, y la situación de los desechos sólidos, entre otros, y ahora agravada la sequía que influye en los alimentos, y en el abasto de agua a la población como programa que no presenta grandes resultados», explicó María del Carmen Velasco.

Para el máster Luis Orlando Pichardo Moya, coordinador provincial de los estudios de PVR en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el proyecto de RC permite un camino real y armónico en el desarrollo con vistas a enfrentar los embates del CC como respuesta de los ecosistemas y las comunidades a este fenómeno.

Vale decir que las transformaciones en las comunidades inciden en los cambios de conducta y hábitos de vida, y uno de los avances son los patios resilientes que de nueve iniciales ya se han sumado otros en el barrio La Pesquera.

«Son espacios diversos y se reponen con los propios materiales que brinda la Naturaleza y protege el entorno circundante. Estos deben tener servicios ecosistémicos para la comunidad y su propietario, que resulten amigable con el entorno, que tengan biodiversidad y aproveche el material natural para proteger el suelo de la sequía a partir de diversos materiales convertirlos en abonos para mejorar la composición del suelo con resultados que se estudian científicamente», comentó Pichardo Moya.

También subrayó que se adicionan colmenas con abejas meliponas (Melipona beecheii) como vía para polinizar determinados cultivos y resultan un medio excelente para lograrlo.

La comitiva apreció las bondades del Centro de Capacitación ante los efectos del CC, un aula dotada de para desplegar el trabajo con sus múltiples y variados objetivos.

ALGUNAS REALIDADES

— Este proyecto se llevó al Consejo de la Administración de Caibarién con saldos loables, percepción de sus resultados y matices comunicativos por diferentes vías.

— Beneficiadas con limpieza y desobstrucción entre seis y siete km de zanjas de desagüe que favorecen a más de 8000 pobladores, y contribuye a disminuir vulnerabilidades ante peligros de inundaciones.

— La coordinación entre el Centro de Creación de Capacidades y Gestión del Conocimiento y Adaptación y los Centros de Reducción de Riesgo de Desastres permite la consultoría y planes para disminuir los riesgos en entidades de la comunidad y del entorno cercano.

— Sistema de Alerta Temprana (SAT) hidrometeorológicos fortalecidos a nivel municipal.

— Más de 30 cámaras recuperadas en el organopónico de La Playa gracias al Proyecto de RC.

— Trabajo con las nuevas generaciones a través de concursos, círculos de interés y vídeos debates en las escuelas.

— Postgrados de Educación Ambiental para el Cambio Climático y reducción de riesgos de desastres en la zona costera. 

PIE DE FOTOS

1.- Recibimiento en la Casa del Científico de Santa Clara.

2.- Otro momento de la bienvenida.

3.- La Dra. María del Carmen Velasco ofreció una caracterización del contexto villaclareño.

4.- Francesca Majorano, oficial de Programas de la Unión Europea en Cuba.

5.- Asistieron representantes de la Unión Europea, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Estado Mayor de la Defensa Civil, Recursos Hidráulicos, de la Agricultura y otros directivos del Proyecto.

6.- Santos Cubillas Hernández, director del Proyecto de RC a nivel nacional, destacó el trabajo que ha realizado Villa Clara.

7.- Javier Sevilla Peña, informático de la Empresa de Servicios al CITMA, es componente esencial en el aula de capacitación ante los efectos del CC, un local existente en la Casa del Científico.   

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios