Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Reafirma sistema de ciencia villaclareño proyecciones de trabajo para lo que resta del año

Reafirma sistema de ciencia villaclareño proyecciones de trabajo para lo que resta del año

Texto y fotos Ricardo R. González

La riqueza que encierra el conocimiento dentro del capital humano de la ciencia villaclareña condiciona los fundamentos para desplegar el trabajo en el sector en lo que resta del año.

Sus directrices quedaron precisadas durante el balance semestral del trabajo de la delegación territorial y los centros del Citma con base en el Programa para la Gestión Integrada de Ciencia, Tecnología e Innovación en tiempos que llaman a abandonar la retórica y realizar aportes sustanciales ante el curso de la vida.

Entre las prioridades expuestas por la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del organismo, aparece el fortalecimiento de la atención a la fuerza laboral, con énfasis en los jóvenes, sin descartar el programa para la formación doctoral, el impulso a las maestrías y al proceso de capacitación aprobado por cada colectivo.

Serán indispensables las acciones dirigidas a las entidades y municipios respecto a la elaboración del Plan de Ciencia. Para ello impera la profundización con los Consejos Técnicos Asesores y el Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación.

No se podrá dar la espalda a las líneas contempladas en la Estrategia de Desarrollo Provincial que exigen la calidad y a la vez la inserción a las tareas de Normalización, Metrología e Inocuidad de los Alimentos en los casos que corresponda con la mirada dirigida hacia la municipalidad.

Que las mentes cambien la manera de pensar y generen resultados en cuanto a la reducción de la contaminación y apliquen la economía circular dirigida al máximo aprovechamiento de los recursos constituyen, también, objetivos para el período.

Las ideas ágiles de los colectivos pertenecientes al Citma deberán avanzar en el diseño, aprobación y realización de proyectos y servicios científicos-tecnológicos llamativos a la colaboración internacional, así como al aporte a la cartera de fondos exportables.

Y tampoco es de olvidar la medición de aquellos indicadores conformantes de los programas de Gestión Integrada de Ciencia, Tecnología e Innovación con la inclusión de la necesaria Memoria Histórica, los recursos naturales y el Medio Ambiente, el plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático sustentado sobre una base científica multidisciplinaria (Tarea Vida), y los aspectos de comunicación e informatización vistos con su impacto transformador, entre otros objetivos.

PIE DE FOTOS

1.- Los retos que se avecinan para el segundo semestre del año para los colectivos pertenecientes al Citma fueron expuestos por la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial.

2.- Los asistentes están conscientes que serán indispensables las acciones dirigidas a las entidades y municipios respecto a la elaboración del Plan de Ciencia. Para ello impera la profundización con los Consejos Técnicos Asesores y el Sistema de Gobierno basado en Ciencia e Innovación.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios