Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

¿Por dónde andas «Elsa»

¿Por dónde andas «Elsa»

Por Ricardo R. González

Domingo 4 julio 2021. Santa Clara amaneció apacible, con un sol que ya asoma y sin ápice de lluvia. Solo una madrugada que, a nuestro modo de ver, reforzó el calor y de acuerdo con criterios populares son signos que auguran mal tiempo.

Incluso una luna en cuarto menguante regaló su presencia, en tanto a las 6:00 de la mañana de hoy el centro de circulación de «Elsa» fue estimada a unos 275 km al sudeste de Cabo Cruz en la provincia de Granma con poco cambio en su organización e intensidad.

Según estimados del Instituto de Meteorología en la mañana de este domingo se desplazará «sobre o muy próximo al extremo oeste de Granma y posteriormente por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba. Además, continuará disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad».

Si bien en las últimas horas las bandas de nublados, los chubascos y las lluvias se concentran alrededor de su centro, se espera que más adelante se incrementen de nuevo hacia su circulación externa para afectar desde Granma hasta Guantánamo.

Durante la mañana las precipitaciones llegarán al resto de la región oriental y no se descarta que puedan resultar fuertes e intensas en algunas localidades, sobre todo de la provincia de Granma, en zonas montañosas y en la costa sur de Santiago de Cuba y Guantánamo.

También comenzará a incrementarse la intensidad del viento, entre 30 y 45 km/h, con rachas superiores a los 85 Km/h, mientras habrá fuertes marejadas desde Cabo Cruz a Punta de Maisí con olas entre 4 y 6 m de altura.

Ojo. Meteorología no descarta inundaciones ligeras desde el final de la mañana que se trasladarán al golfo de Guacanayabo, y ya desde la tarde a la costa sur de la región central.

LA MIRADA VILLACLAREÑA

Al valorar los pronósticos la meteorología villaclareña considera que existirá un retraso en el inicio de las afectaciones para nuestra región debido a la disminución de la velocidad de traslación de «Elsa» que debe sobrepasar la provincia como tormenta tropical o huracán categoría I con fuertes vientos y precipitaciones estimadas entre los 200 y 300 mm en la provincia.

De todos modos pronósticos son pronósticos y pudieran cambiar, pero lo que resulta inadmisible es dejar de prestar atención al organismo y estar muy bien informados por fuentes oficiales.

PIE DE FOTO. Una luna en cuarto menguante asomaba en el cielo santaclareño en esta mañana de domingo. (Foto: Ricardo R. González)

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios