Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Establece Salud las medidas a cumplir ante las posibles afectaciones de «Elsa»

Establece Salud las medidas a cumplir ante las posibles afectaciones de «Elsa»

Por Ricardo R. González

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) orienta las medidas indispensables a cumplimentarse en un escenario complejo ante el posible paso de la ahora tormenta tropical Elsa y en medio de una situación sanitaria sin precedentes con los impactos de la COVID-19.

La estrategia está bien diseñada con lo que debemos hacer previo a si «Elsa» nos afecta, y entre lo pactado aparece mantener bien tapados los recipientes contentivos de desechos y alejados de los alimentos.

Será imprescindible asegurar el agua para el consumo siempre hervida y clorada, así como el incremento de las labores de autofocal y la eliminación de los posibles reservorios de mosquitos acentuados con el incremento de las lluvias.

Importante la colaboración en la limpieza de las comunidades, sin obviar la correspondiente a las viviendas, y la higiene personal y familiar.

Luego del paso del organismo impera el cumplimiento de las normas sanitarias de elaboración y manipulación de los alimentos, de conjunto con el lavado y desinfección de frutas y vegetales.

Se deben utilizar pinzas, utensilios para servir alimentos y todo lo estipulado en torno a la manipulación con la garantía de la higiene personal de quienes garantizan la tarea.

Queda prohibido simultanear la manipulación de dinero con el procesamiento de los alimentos y protegerlos con tapas o nailon específicos una vez realizada la cocción.

Es importante, además, la eliminación de aquellas fuentes alimentarias que muestren signos de contaminación por mínimos que resulten.

Ante las condiciones excepcionales imperantes desde el punto de vista sanitario será de primer orden mantener todo lo estipulado para evitar la propagación acelerada del SARS-CoV-2. Entre ellas el uso del nasobuco, el distanciamiento social y la desinfección de manos y superficies.

Aun en contingencias difíciles Salud mantendrá los servicios vitales dirigidos a la población.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios