Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Terminología adecuada, otro de los temas de la Jornada científica Ismael Alejo in Memoriam

Terminología adecuada, otro de los temas de la Jornada científica Ismael Alejo in Memoriam

Texto y foto Ricardo R. González

Dra. Nérida Rodríguez Oliva

Uno de los detalles que caracteriza a la Jornada Científica Ismael Alejo in Memoriam, auspiciada anualmente por el Cardiocentro villaclareño, es la diversidad temática aunque los tiempos impongan su realización virtual.

El programa de la VIII edición contempla desde diversos argumentos para el intercambio meramente profesional hasta otros que resultan de aprendizaje con un marcado matiz didáctico.

Es el caso de «Algunos términos en epidemiologia aplicados a la epidemia Covid 19», presentado por la Dra. MCs Nérida Rodríguez Oliva, integrante del Comité Organizador, que aborda el tratamiento de la afección para resultar de interés tanto en expertos como en amplios sectores poblaciones.

«Se trata de la denominación adecuada a fin de interpretar cada categoría que encamine a la adopción de medidas pertinentes, ya que el hecho de conocer la etiología (causas) de lo que está pasando pudiera conllevar a un mejor acercamiento cognitivo de la enfermedad», subraya la especialista.

En epidemiología, como en otras ramas, se emplean términos con idéntico significado y en ocasiones provocan la libre interpretación y conducta de quienes lo escuchan.

Como algo curioso aparecen las discrepancias sobre si debe decirse el Covid o la Covid, algo que para Rodríguez Oliva resulta intrascendente.

«Si lo miramos —dice— desde el punto de vista de la enfermedad es femenino, pero en otros casos nos cuesta trabajo decir la dengue, el malaria, la zika, el fiebre amarilla… así que si Ud. desea trate Covid como masculino o femenino, al final constituye un virus como quiera que lo aborde.

En otro aparte ratifica que al existir términos bien aclarados las personas aprenden y adquieren capacitación para percibir sus necesidades, por lo que se detiene en las categorías de infección y enfermedad infecciosa.

«Puede existir infección sin enfermedad infecciosa, pero no existe esta última sin infección».

En otro orden advierte sobre los diferentes períodos por lo que atraviesa la afección como en el caso del prodrómico reservado para cuando aparecen los primeros síntomas hasta que afloran los más notorios de la Covid-19.

«En esta pandemia existen manifestaciones vagas que pueden confundir al enfermo como las señales gastrointestinales, la fatiga, el malestar general, dolores en el cuerpo, dolor de garganta y de cabeza u otros menos comunes ejemplificados en las diarreas, conjuntivitis, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies».

Quedan establecidas otras categorías como el llamado período de estado con la pérdida del sentido, del olfato o del gusto, sin descartar la falta de aire, el agobio respiratorio y fiebre, entre otros, y el período terminal en que el enfermo puede curar, convalecer, agravarse, e incluso llevarlo a la muerte.

La agenda de terminologías también establece sus consideraciones para los llamados portadores sanos, los que se encuentran en período de incubación, aquellos convalecientes y post convalecientes y los crónicos.

La VIII Jornada Científica Ismael Alejo in Memoriam mantendrá sus sesiones virtuales en el resto de la semana con casi 60 trabajos de rigor y más de 170 participantes de todo el país.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

https://ricardosoy.wordpress.com

0 comentarios