Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

El actual rebrote de Covid-19 está en desarrollo, enfatizan científicos villaclareños

El actual rebrote de Covid-19 está en desarrollo, enfatizan científicos villaclareños

Por Ricardo R. González

La mirada del Grupo Científico del Consejo de Defensa Provincial (CDP) advierte que el actual rebrote de la Covid-19 está en desarrollo, y llama la atención que el incremento diario de casos positivos resulta muy alto para Santa Clara, con unas 12 incidencias promedio, unido a Manicaragua a ritmo sostenido de tres episodios en el día a día.

Preocupa la capital provincial por el impacto en el acumulado provincial al acelerar su ritmo diario entre 13 y 20 reportes, por lo que en el transcurso de la venidera semana pudiera sobrepasar la cifra de 1700 confirmados desde inicios de diciembre.

Ello deviene alerta encaminada a la adopción de las acciones de control necesarias.

Un llamado también para Caibarién, Placetas, Remedios, Camajuaní y Ranchuelo que deben mantener pupilas muy abiertas ante sus respectivas situaciones y evitar que se vayan de control.

Varios expertos intervinieron para insistir en aquellas pautas que no pueden descuidarse, y en este sentido Yudi Rodriguez Hernández, presidenta del CDP, subrayó que, en estos momentos, el territorio más complejo resulta Manicaragua debido a la gran dispersión de casos en tres consejos populares urbanos y dos edificios radicados en La Campana.

Será necesario para cada municipio reforzar las acciones de pesquisa y control, e insistir en el cumplimiento estricto de las cuarentenas ya que, a criterio general, constituye el método que más resultados ofrece en la reducción de la pandemia. 

Se reconoce que aún hay mucho que ganar en la disciplina de los aislamientos al no evidenciar un adecuado comportamiento en todos, y en medio de una situación sanitaria compleja es significativa la reducción de pacientes en estado grave en las unidades de cuidados intensivos como consecuencia del SARS-CoV-2, así como la reducción en la edad pediátrica.

Evitar retrocesos constituye la máxima del momento, insistir en la calidad de las pesquisas, no descuidar la asistencia al médico ante síntomas sospechosos, cumplir las medidas orientadas, y recordar la responsabilidad individual y social que compete a cada persona, máxime cuando las condiciones biometeorológicas durante la semana predispondrán a afecciones propias de estos cambios de tiempo, sobre todo en aquellas personas más vulnerables.

Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora de la provincia, la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en Villa Clara, también participaron en el encuentro.

PIE DE FOTOS:

1.- Cada semana el Grupo Científico del Consejo Provincial de Defensa expone los estimados del comportamiento de la Covid-19.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios