Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Efectivo tratamiento a gestantes críticas en el hospital Arnaldo Milián Castro de Villa Clara

Efectivo tratamiento a gestantes críticas en el hospital Arnaldo Milián Castro de Villa Clara

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

El talento y la experiencia del colectivo de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital clínico quirúrgico universitario Arnaldo Milián Castro, unido a las disponibilidades tecnológicas, confluyen para lograr la supervivencia de las 26 gestantes críticas atendidas en lo que va de año.

Considerada como una de las mejores secciones de su tipo en el país las embarazadas residen en la región central y la atención se realiza en estrecha coordinación con el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, junto a otras instituciones, el Sistema Integrado de Urgencia Médica (SIUM), y cada componente del plan de aviso, de acuerdo con la explicación del Dr. Luis Monteagudo Lima, director del centro médico quirúrgico villaclareño.

Entre las afecciones que inciden en la gravedad de las gestantes aparecen las enfermedades infecciosas, la hipertensión arterial (HTA) descompensada, la diabetes gestacional y la placenta previa, entre otras.

En el caso de la diabetes durante el embarazo pudiera provocar abortos espontáneos, mortalidad perinatal y parto prematuro, por lo que exige un control sistemático.

La  HTA resulta muy riesgosa con influencias negativas en la madre y el niño, en tanto la placenta previa ocurre cuando el órgano se implanta en la porción inferior del útero por delante de la cabeza de la criatura, aunque su frecuencia es relativamente baja.

Desde hace años Villa Clara trabaja con este tipo de situaciones que se presentan en las embarazadas y que reportan excelentes resultados. Otro de los logros sumados al «Arnaldo Milián Castro» que este 8 de octubre arribará a sus tres décadas de existencia.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com  

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios