Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara sobrepasa las mil muestras de COVID analizadas en un día

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

En un solo día el Laboratorio de Biología Molecular (LBM) de Villa Clara sobrepasó las mil muestras analizadas para detectar casos positivos de COVID-19 en las provincias centrales.

Ocurrió el pasado jueves 3 de septiembre en momentos en que Cuba incrementa el proceder para abarcar la mayor cifra de pobladores a través de las pesquisas.

La Dra. María de Lourdes Sánchez Álvarez, al frente del LBM, ha declarado que han vivido etapas muy intensas de trabajo, plenas de tensiones, preocupaciones, y sacrificios dentro de un pequeño espacio en el que nueve personas definen diagnósticos por la vida.

Aun así no hay lamentos porque resalta la satisfacción de que se hace algo por la humanidad y por su existencia. «Madrugadas, días y noches que vencíamos el cansancio porque se trata de hacer una obra humana», subraya María de Lourdes.

Para ellos el momento más difícil fue cuando diagnosticaron el primer cubano en el país portador del virus. «No lo podíamos creer, pero los resultados estaban claros. Ni imaginábamos que aquello de lo que tanto se hablaba, como algo lejano, llegaba a la ciudad y a nuestra Cuba. Había que alertar a las autoridades de Salud y a la comunidad científica para que pudieran aplicar un tratamiento a fin de contrarrestar el coronavirus sin pérdida de tiempo».

Muchos no conocen que detrás de esas tres letras: PCR, hay episodios que implican meticulosidad exhaustiva, y hubo jornadas de unir un día y otro, a pesar de que el personal no venía preparado para mantenerse 24 horas en el centro.

Por la consagración al trabajo el LBM de Villa Clara recibió la Bandera Proeza Laboral y otros reconocimientos otorgados por el territorio.

También puede ver este material en:                        

https://ricardosoy.wordpress.com/

https://twitter.com/riciber91     

0 comentarios