Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

COVID-19 Laboratorio de Biología Molecular procesa casi 3000 muestras villaclareñas

 

Por Ricardo R. González

El colectivo del Laboratorio de Biología Molecular, perteneciente al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) ha procesado 2995 muestras de COVID-19 en el territorio villaclareño.

La cifra total rebasa este cómputo, si se tiene en cuenta que presta servicios para todas las provincias centrales en jornadas de largas horas y esfuerzos compartidos.

Gracias a esa labor se ha determinado la positividad de los 186 casos que, hasta el jueves 23 de abril, reportaba Villa Clara para un 6,2 %.

En ese marco se sumaron otros cuatro pacientes: dos de Corralillo, uno de Santa Clara, y otro de Camajuaní.

Los hospitales designados atienden a 233 ingresados, en tanto 602 están en los centros de aislamientos habilitados en los diferentes municipios.

Del total de casos confirmados el 62,1 % es asintomático con el peligro de que puede transmitir la enfermedad a otras personas sin saber que resulta portador del virus en su cuerpo.

Fuentes experimentadas confirman que se han diagnosticado por resultar contactos directos de otros enfermos. Al realizárseles las pruebas correspondientes han dado positivo, sin experimentar ningún síntoma.

Por municipios, sigue la capital provincial con el mayor grado de afectación al registrar 114 casos, Camajuaní notifica 23, Cifuentes y Placetas (10 cada uno), Caibarién (8), Santo Domingo, Remedios y Manicaragua, con seis en cada caso, Corralillo (3), Ranchuelo (2) y Encrucijada (1).

Prosiguen las afectaciones en 11 territorios y en 23 áreas de salud. Mientras la buena nueva da a conocer de 67 pacientes recuperados y de alta, incluido un ciudadano francés.

La pesquisa comunitaria detectó, la víspera, cuatro pacientes sospechosos remitidos a los hospitales provinciales para su ingreso, entre las más de 708 900 personas valoradas. De estas 362 presentaban síntomas de infecciones respiratorias agudas (IRA) atendidas por la asistencia primaria Salud.

Según el reporte médico existe una paciente, de 53 años, que pasó del estado grave a crítico al cumplir un mes de estancia en la unidad de cuidados intensivos, presentar una diabetes mellitus como antecedente y manifestar un pico febril elevado, entre otras situaciones.

Otro ciudadano, de 73 años, transitó de crítico a grave. Posee varias enfermedades de base en su quinto día de terapia intensiva.

La jornada concluyó con la lamentable pérdida de dos personas para totalizar ocho en la provincia. Cinco corresponden a Santa Clara, y una a Remedios, Placetas y Camajuaní.

Vale recordar lo subrayado por el Dr. Francisco Durán García, al cierre de su conferencia de hoy: «Una enfermedad de difícil control que reclama el cumplimiento de cada medida».

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios