Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Fluye sistema de aislamiento para viajeros en Villa Clara (+ medidas generales adoptadas por Salud)

Las Dras. Gretza Sánchez Padrón y Belkys Lorenzo González actualizan sobre la situacion del coronavirus en Villa Clara.

Por Ricardo R. González

La cifra de cubanos sometidos al sistema de aislamiento en Villa Clara asciende a 83, hasta este miércoles,  luego de su arribo al territorio, y cumplen en la actualidad el período de vigilancia establecido.

Según explicó la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, están habilitados los hoteles de La Riviera y Las Tecas, este último de Ranchuelo, para cumplir la normativa. Una vez agotadas las capacidades se habilitarán otras instituciones que ya están en estudio.

Por su parte los municipios establecerán centros para asimilar los contactos estrechos de casos sospechosos y mantenerlos en observación.

La funcionaria explicó la situación que presenta la provincia donde, al cierre del parte de las 12.00 de la noche del miércoles 25, habían ingresado 68 pacientes, entre sospechosos de la enfermedad (29 casos) y otros en vigilancia a partir de que resultan contactos estrechos con personas dudosas.

Tiene la provincia seis casos confirmados, uno ya dado de alta que estuvo ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, y se encuentra en el territorio bajo un sistema de vigilancia clínico epidemiológica durante 15 días.

Durante la conferencia de prensa realizada este miércoles 25. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

«En estos momentos presenta restricción de movimientos y mantiene seguimiento estricto por el área de salud. Posterior a esta quincena se mantendrá otros 15 días bajo vigilancia», subrayó la Dra. Sánchez Padrón.

El territorio no confirma nuevos casos, y los ya diagnosticados presentan una evolución satisfactoria; de estos últimos, cuatro pertenecen a Santa Clara, uno a Placetas y otro a Camajuaní.

Los diez municipios que han reportado casos sospechosos con mayor frecuencia son: Santa Clara, Placetas, Remedios, Sagua la Grande, Camajuaní, Cifuentes, Manicaragiua, Quemado de Güines, Corralillo y Encrucijada.

Se dispone del Laboratorio de Biología Molecular para toda la región central con los reactivos necesarios y su personal sumamente capacitado. Ya habían procesado 172 muestras, de ellas 14 positivas correspondiendo, seis a Villa Clara y el resto a los territorios de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

Luego de ofrecer una panorámica de la situación internacional ante una pandemia que asciende vertiginosamente la titular recalcó que Cuba y Villa Clara presentan un riesgo elevado al mantener intercambio con Italia, España, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido como naciones que poseen incidencia elevada de casos y reportes de fallecidos.

La Dra Gretza Sánchez, acompañada de su homóloga Belkys Lorenzo González, del ejecutivo de la dirección provincial de Salud, ofreció los pormenores de un grupo de acciones implementadas por el sector.

Teléfono y correo electrónico facilitados a la población para cualquier duda.

Medidas adoptadas en Villa Clara para la reorganización de la atención médica

Servicios Quirúrgicos: Se suspenden las cirugías electivas en todos los hospitales municipales y provinciales, excepto las cirugías de urgencias y las de tumores que no pueden esperar.

Consultas preoperatorias: Solo para las intervenciones de urgencia.

Consultas externas de hospitales: A fin de evitar aglomeraciones se mantendrán las mínimas indispensables en los hospitales de especialidades que no existen en la red comunitaria. Estas se desarrollarán de manera escalonada, y los pacientes recibirán informes a través de los departamentos de admisión de hospitales y policlínicos.

La frecuencia de las consultas se valorará según el estado del paciente y prolongar la reconsultas de no ser necesarias, y reorganizarlas en los policlínicos cercanos donde reside el paciente.

Todas las consultas externas del hospital Comandante Manuel (Piti) Fajardo Rivero están reorganizadas en el policlínico Marta Abreu.

El Cuerpo de Guardia de Oftalmología y de Otorrinolaringología del hospital Arnando Milián Castro radicará en el policlínico Chiqui Gómez.

Servicios estomatológicos: Se limitan las acciones, sin afectaciones solo para las urgencias. Los departamentos de clínicas y policlínicos disminuirán sus sillones, según la población y la morbilidad. Se dedicará un servicio móvil para los sitios de aislamiento de viajeros , sospechosos y contactos en caso de urgencias.

OTRAS INDICACIONES

— Los servicios vitales no se suspenden.

— Evitar los dobles acompañantes a consulta externa.

— Se mantienen las consultas de proyección comunitaria para acercar el servicio de atención médica al paciente con idénticas frecuencias.

— Se evalúan las posibilidades de incrementar otros servicios bajo esta modalidad en la proyección comunitaria.

— Se reorganizan las consultas de hipertensión arterial y embarazo que estaba centralizada en el Materno de la capital provincial. A partir de las nuevas medidas se organizarán también en los territorios de Sagua la Grande, Remedios, Plecetas y Santa Clara. El resto de los municipios que no cuentan con maternidades los asumirá el ginecobstétrico Mariana Grajales.

— Se mantienen exámenes de urgencia de Laboratorio Clínico en los hospitales, no así los ambulatorios que se desplazan a los policlínicos que tendrán horarios y distanciamiento entre personas bajo un sistema organizativo.

— Suspendidas las visitas de familiares y amigos a pacientes hospitalizados y solo un acompañante por cada persona ingresada si lo requiere, algo indispensable para este momento.

— En cada hospital y policlínicos existe una consulta de atención al paciente con afecciones respiratorias para la clasificación de cualquier persona que presente síntomas y establecer la conducta a seguir. Es el facultativo el único capacitado para determinar los pasos a seguir.

— Se mantienen las consultas de infertilidad dada la importancia de la dinámica poblacional.

— Respetar los horarios escalonados de las consultas de siquiatría, psicometría y otras en los departamentos municipales de Salud Mental.

— No funcionarán las salas de rehabilitación. Esos espacios se utilizarán para las consultas de prevención comunitaria, aunque sí continúan los servicios para pacientes ingresados..

— Regirán horarios escalonados en los consultorios para las embarazadas y lactantes de manera organizada.

— Se fortalecerá la vigilancia epidemiológica en hogares maternos, de ancianos y casas de abuelos. No se suspenderá este servicio, pero solo se admitirán nuevas casos, solo aquellos de extrema necesidad. También se suspende el horario de visita y de régimen de pase.

—. Se limitarán al máximo los viajes a La Habana. Solo traslados de los casos de urgencia, consultas y tratamientos imprescindibles que se organizarán desde los municipios, los hospitales y la dirección provincial de Salud.

— Seguirá activo el sistema de MEDIBUS con el traslado de los turnos médicos imprescindibles.

— Se mantiene el control de fronteras y el sistema de aislamiento a los viajeros cubanos una vez que arriben al país

De acuerdo con la situación pudieran agregarse o retirar algunas de las medidas.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios