Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Pacientes sospechosos y confirmados de coronavirus en Villa Clara reciben atención según protocolos establecidos

Dres. Mireya Cepero y Juan Carlos Acosta .

Por Ricardo R. González

El contacto diario que realizan las autoridades sanitarias con la prensa villaclareña permite conocer que tanto los pacientes sospechosos como aquellos confirmados del COVID-19 reciben atención de acuerdo con los protocolos establecidos para cada caso.

Hasta la mañana del lunes 23 de marzo la provincia contaba con 38 personas sospechosas y cinco confirmadas desde que inició la vigilancia epidemiológica del coronavirus. Todos mantienen estabilidad en su evolución, sin reportes de complicaciones, aseveró la Dra. Mireya Cepero Montalván, vicedirectora de Epidemiología en Villa Clara.

La especialista manifestó que en el caso de los sospechosos reciben un pase de visita cada cuatro horas a fin de comprobar parámetros vitales y detectar cualquier indicio de signos febriles o respiratorios.

«De aparecer cualquier irregularidad se realizan los exámenes pertinentes y de acuerdo con el diagnóstico pasan a la condición de confirmados», precisó la funcionaria.

Subrayó que en la categoría de vigilancia aparecen 17 contactos estrechos de los casos confirmados, cifra que varía diariamente.

A nivel de comunidades prosigue la labor de pesquisa por parte de la atención primaria, apoyada por alumnos de algunas especialidades de la Universidad Médica, en la búsqueda de personas con presuntos síntomas para comunicarlo al médico y enfermera de la familia, proceder al seguimiento y a la evacuación del paciente en caso necesario.

Un detalle esencial lo aportó Juan Carlos Acosta jefe de Dpto. de Higiene Comunal en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), con las visitas que se realizan a las terminales de transporte, a los trabajadores por cuenta propia, restaurantes y otras unidades para comprobar el cumplimiento de las medidas orientadas a nivel de país.

Otro punto destacable es el humanismo de todo el personal en función de detener el coronavirus, sobre todo el colectivo del hospital Manuel (Piti) Fajardo Rivero que ha demostrado una actitud muy positiva unido a la disposición enorme de evitar que el personal asistencial pudiera enfermar, sin obviar la principal misión de contribuir a la salud del pueblo.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios